03 marzo, 2008

¿Qué es Innovación? Parte I

Estos últimos días preparé un documento basándome en el Manual de Oslo y que transcribo a continuación para todos aquellos interesados en la innovación. En esta primera parte se ha incluído una pequeña introducción con ciertas premisas a tener en cuenta a la hora de hablar de innovación . Posteriormente publicaré una segunda parte donde entraré a definir las diversas acepciones del término Innovación . Espero que os sea de utilidad.


QUÉ ES INNOVACIÓN: PARTE I

"Existen muchas dificultades para poder homogeneizar este concepto ya que la Innovación puede ser única para cada sociedad u organismo, y única para diversos procesos de producción. Es importante por tanto tener en cuenta que la Innovación es concepto y percepción, en tanto en cuanto que la subjetividad con la que es percibido un proceso de innovación influye en gran medida en el impacto que dicha innovación provoca en la organización y en el mercado.
Asimismo, otro de los grandes retos a la hora de abordar la definición de Innovación, es diferenciarlo con el concepto de mejora. En este sentido podemos partir de la definición de Shumpeter (1938) Este autor afirmaba que las innovaciones “radicales” originaban los grandes cambios del mundo mientras que las innovaciones “progresivas” alimentan de manera continúa el proceso de cambio. Si trasladamos esta definición al siglo XXI, cuando hablamos de mejor podríamos estar refiriéndonos a esas innovaciones progresivas que alimentan el proceso de cambio, mientras que la innovación propiamente dicha supone una línea disruptiva con las iniciativas tomadas con anterioridad.

Aspectos de la innovación a tener en cuenta
Antes de iniciar una profundización en la definición de innovación, conviene resaltar algunos aspectos a tener en cuenta, y que deben definir el inicio de todo proceso innovador:

1. La innovación se asocia a la incertidumbre, ya que no se sabe de antemano cuál será el resultado de las actividades de la innovación.
2. La innovación implica inversión, y es difícilmente cuantificable el retorno de la inversión en innovación, sobre todo en empresas del sector servicios.
3. La innovación está sujeta a los efectos del desbordamiento tecnológico (spillovers) es decir, para algunas actividades innovadoras, los costes de imitación son substancialmente menores que los costes de desarrollo, de ahí el interés en crear un mecanismo eficaz de apropiación que proporcione un incentivo para innovar. Sin embargo, muchas organizaciones basándose en este ahorro de coste, se convierten sin quererlo en “seguidoras de mercado” imitando en un paso por detrás a la competencia. Fatal error por tanto argumentar la falta de inversión en innovación como consecuencia de la existencia de estas spillovers.
4. La innovación siempre implica la utilización de un nuevo conocimiento o un nuevo uso de una combinación de conocimientos existentes. La utilización de un nuevo conocimiento o de una combinación de conocimiento existentes requiere esfuerzos innovadores por la empresa que pueden ser diferenciados de las rutinas habituales.
5. La innovación tiene como objetivo la mejora de los resultados de la empresa mediante la obtención de ventajas competitivas desplazando positivamente la curva de demanda de los productos de la empresa, o la curva de costes, o mejorando la capacidad de la empresa para innovar.
6. La innovación es consecuencia del cambio y no viceversa; surge como proceso adaptativo constante al entorno en el que se encuentra una organización y como necesidad de ésta de ser espejo de su entorno y mercado.

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