10 marzo, 2008

¿Qué es Innovación? Parte II

Hola a tod@s! como lo prometido es deuda, a continuación publico la segunda parte de la definición de innovación, que vuelo a remarcar a sido extraída en su gran mayoria del Manual de Oslo, documento de referencia para aquello que nos dedicamos a esto de decirle a las empresas que hay que dejar que la gente genere ideas, y llevarlas a cabo...espero que os sea de utilidad, y no dudéis en preguntar o debatir aquello que queráis.


1.1 QUÉ ES INNOVACION: definiciones básicas
Como continuación al apartado anterior, presentamos las definiciones de innovación aceptadas distinguiéndolas según el Manual de Oslo en cuatro ámbitos: producto, proceso, mercado y organización. Conviene recordar que estas definiciones serán ajustables a cada organismo u organización que haga uso de ellas, ya que no existe una única definición de innovación por considerarse ésta ambigua y como un proceso de percepción más que algo estático.

Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización de un lugar de trabajo o las relaciones exteriores. Para que haya innovación, hace falta como mínimo que el producto, proceso, método de comercialización o el método organizativo sean nuevos (o significativamente mejorados) para la empresa. Este concepto engloba los productos, los procesos y los métodos que las empresas son las primeras en desarrollar, y aquellos que han adoptado de otras empresas u organizaciones. De esta manera, la innovación no se reduce a la producto novedoso obtenido en el laboratorio de un Dpto de I+D sino que abarca todo proceso de cambio que conlleve una mejora o incremento en el rendimiento de la organización. Es por esto que las innovaciones se corresponden con operaciones científicas, tecnológicas, comerciales, financieras, logísticas o de organización. Algunas de estas operaciones son innovaciones en sí mismas, otras no lo son pero son necesarias para la introducción de innovación, y en su mayoría, apenas son percibidas por la organización en el momento en el que se producen.

La empresa Innovadora
Una característica común a todos los tipos de innovación es que deben haber sido introducidos. Se dice que un nuevo producto se ha introducido cuando ha sido lanzado al mercado. Se dice que un proceso ha sido introducido, cuando ha sido utilizado efectivamente en el marco de las operaciones de la empresa. Esta acepción no es compartida por todos los teóricos de la innovación, ya que muchos de ellos afirman que solo podemos hablar de innovación, cuando además de haber sido introducida, esta introducción ha tenido un cierto éxito en el mercado (cuando hablamos de producto o servicio) o en la organización cuando hablamos de proceso. El concepto innovador queda en este caso condicionado por su “efectividad” o “eficacia” en los resultados, cosa lógica si recordamos el apartado de introducción, donde definíamos que el fin de la innovación es el de mejorar los resultados de la empresa. Si esa introducción no ha sido exitosa, podremos hablar de “novedad” pero no de “innovación”. Es decir, la novedad es adjetivo para aquello que es nuevo pero de resultado aún indeterminado; innovador además de ser nuevo, ofrece resultados a la organización. Sin embargo, la naturaleza de las actividades innovadoras varía de una empresa a otra. Algunas empresas emprenden proyectos de innovaciones bien definidas y radicales, y otras están orientadas a la mejora permanente de sus productos, que conllevan todas ellas ofrecen un cambio significativo.


1.2 Principales tipos de Innovación
Según el Manual de Oslo, se pueden distinguir 4 tipos de innovación: innovación de producto, innovación de proceso, innovaciones de mercado e innovaciones de la organización.

Innovaciones de Producto
Una innovación de producto se corresponde con la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o considerablemente mejorado. Esto hace referencia tanto a sus características técnicas, de los componentes o materiales, de la informática integrada, de la facultad de uno u otras características funcionales. Los nuevos productos son bienes y servicios que difieren significativamente, desde el punto de vista de sus características o el uso al cual se destinan, de los productos preexistentes en la empresa. Una mejora significativa se produciría cuando se introducen cambios en los materiales, componentes u otras características que hacen el producto tenga un mejor rendimiento. Las innovaciones en los servicios pueden incluir mejoras significativas en la manera en que estos servicios se prestan.
Asimismo, el diseño forma parte integrante del desarrollo y de introducción de innovaciones. Sin embargo, las modificaciones de diseño que no introducen un cambio significativo en las características funcionales o en las utilizaciones previstas de un producto no son innovaciones de producto pero pueden serlo de mercado.

Innovaciones en proceso
Una innovación de proceso en la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción o de distribución. Ello implica cambios significativos en las técnicas, los materiales, y/o los programas informáticos.
Las innovaciones de proceso pueden tener por objeto disminuir los costes unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad o producir o distribuir nuevos productos o sensiblemente mejorados. Incluyen las nuevas o sensiblemente mejoradas técnicas, los equipos y los programas informáticos utilizados en las labores auxiliares
Los métodos de producción incluyen técnicas, equipos y programas informáticos utilizados. Los métodos de distribución estas vinculados a la logística incluyen programas informáticos y técnicas para el abastecimiento, asignación de suministros, o distribución de productos finales.

Innovaciones en mercado
Una innovación en mercado es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envase de un producto, su posicionamiento, su promoción o tarificación.
En este sentido, las innovaciones de mercado lo que pretenden es satisfacer mejor las necesidades de los consumidores, abrir nuevos mercados o de posicionar en el mercado de una nueva manera un producto con el fin de aumentar las ventas.
La diferencia que existe entre una innovación de mercado de los otros cambios en comercialización es la introducción de un método de comercialización que la empresa no utilizaba antes. Esta introducción debe inscribirse en un concepto de estrategia de mercado que representa una ruptura fundamental con relación a los métodos tradicionales.
Normalmente las innovaciones en mercado incluyen cambios significativos en el diseño del producto que son parte del nuevo concepto de comercialización. Asimismo, los nuevos métodos de comercialización en posicionamiento de productos se refieren principalmente a la creación de nuevos canales de venta, aunque también pueden incluir la utilización de conceptos para la presentación de estos productos.
Por otro lado, las innovaciones en cuanto a precio implican la utilización de nuevas estrategias de tarificación para comercialización los bienes y los servicios de la empresa. Sin embargo, los nuevos métodos de traficación cuyo único objetivo sea variar los precios por segmento de clientela no se consideran innovación.

Innovaciones de organización
La innovación de organización es la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa.
Las innovaciones por organización pueden tener como objetivo mejorar los resultados de una empresa reduciendo los costes administrativos, mejorar el nivel de satisfacción en el trabajo, facilitar el acceso al conocimiento externo de la organización o fomento de las redes sociales. Por tanto, la innovación en las practicas empresariales implican la introducción de nuevos métodos para organizar las rutinas y los procedimientos de gestión, ya sea en esta de prácticas internas, aprendizaje o gestión de la formación.
Los nuevos métodos organizativos en materia de relaciones exteriores implican una nueva manera de organizar las relaciones con otras empresas, así como establecer nuevas formas de colaboración con los clientes e integración con proveedores.
Sin embargo, los cambios en las prácticas empresariales, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores que se basan en modelos organizativos ya utilizados no son innovación en la organización.


1.2 ¿Cómo distinguir los distintos tipos de Innovación?

A) Como distinguir las innovaciones de producto (bienes y servicios) de las innovaciones de proceso
Si la innovación implica características nuevas, o significativamente mejoradas del servicio propuesto a los clientes, es una innovación de producto.
Si la innovación implica la utilización de métodos, de equipos y/o de unos conocimientos nuevos o significativamente mejorados para prestar el servicio es una innovación de proceso.
Si la innovación implica mejoras significativas, a la vez, de las características del servicio prestado y de los métodos, equipos y/o conocimiento utilizados para esta prestación, es una innovación de producto y de proceso.

B) Como distinguir las innovaciones en los producto (bienes y servicios) de las innovaciones de mercado
Los bienes y servicios que presentan características funcionales o de utilización significativamente mejoradas con relación a las de productos existentes son innovaciones de producto. En cambio, la adopción de un nuevo concepto que implica la modificación importante en el diseño de un producto existente es innovación de mercado, pero no una innovación de producto en cuanto las características funcionales no son modificadas de manera sustancial. Por ejemplo, las prendas de vestir fabricadas a partir de tejidos con resultados mejorados (tejidos transpirables, impermeables etc.) son innovaciones de producto, pero el lanzamiento por primera vez de un nuevo corte de prendas destinado a nuevo grupo de clientes en una innovación de mercado.
Por otro lado, el factor para distinguir las innovaciones en los servicios de las innovaciones de mercado es saber si la innovación implica un método de comercialización o un servicio en sí. En este caso la distinción puede depender de la naturaleza del servicio.


C) Como distinguir las innovaciones de proceso de las innovaciones de mercado
En las innovaciones de proceso intervienen procesos de producción y de distribución así como otras actividades auxiliares de apoyo destinadas a reducir los costes unitarios o a mejorar la calidad de los productos, mientras que las innovaciones de mercado tienen por objeto aumentar el volumen de ventas o la cuota de mercado. En este último caso, la innovación se introduce por medio de cambios de posicionamiento o la apreciación de producto. Si las innovaciones tienen por objeto a la vez aumentar las ventas y reducir el coste unitario de distribución, deben ser consideradas como innovaciones de proceso y de mercado.

D) Como distinguir las innovaciones de proceso de las innovaciones de organización
Un punto de partida para poder distinguir las innovaciones de proceso y/o las innovaciones de organización lo constituye la naturaleza de la actividad: las innovaciones de proceso se refieren principalmente a la introducción de un nuevo equipo, de nuevos programas informáticos o nuevas técnicas y métodos específicos, mientras que las innovaciones de organización se refieren principalmente a las personas y la organización del trabajo. Se incluyen a continuación unas indicaciones para distinguir estos tipo de innovación en los casos limites:
Si la innovación implica nuevos, o significativamente mejorados métodos de producción o suministro destinados a reducir los costes unitarios o a mejorar la calidad de los productos, es una innovación de proceso.
Si la innovación se refiere a la primera aplicación de nuevos métodos de organización en las prácticas empresariales, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa, es una innovación organizativa.
Si la innovación implica a la vez nuevos o significativamente mejorados métodos de producción o suministro y la utilización, por primera vez, de métodos de organización, se trata de una innovación de proceso y de organización.

1.3 ¿Qué no es Innovación?
A continuación describimos algunos cambios que pueden producirse en las organizaciones y que no deben considerarse como innovación.

1. El cese de la utilización de un proceso, de un método de comercialización o de un método de organización
El hecho de que una empresa ponga fin a una actividad no es una innovación, aunque eso mejore sus resultados. De la misma forma, el hecho de dejar de utilizar un cierto método de comercialización u organización no constituye una innovación .

2. La simple sustitución o ampliación de equipos
La compra de máquinas adicionales de un modelo ya instalado, las pequeñas ampliaciones o las actualizaciones de un equipo o de programas informáticos existentes no constituyen una innovación en proceso. El nuevo equipo o la ampliación del existente deben ser nuevos para la empresa y a la vez responder a especificaciones claramente mejoradas

3. Cambios que se derivan solamente de variaciones de precio de los factores de producción no son considerados como innovación.

4. Producción personalizada
Las empresas implicadas en una producción personalizada fabrican artículos únicos y a menudo complejos de petición de clientes. Si los atributos de este producto único no difieren significativamente de los productos fabricados anteriormente por la empresa, no se trata de innovación de producto.

5. Modificaciones estacionales regulares y cambios cíclicos
Algunos sectores de actividad conocen variaciones estacionales en los tipos de bienes o servicios prestados, variaciones que pueden acompañarse a cambios en el aspecto de los productos en cuestión. Generalmente, este tipo de de modificaciones regulares en el diseño no es ni una innovación de producto, ni una innovación de mercado. No obstante, la empresa aprovecha la ocasión de una modificación estacional para cambiar básicamente el diseño de un producto en el marco de un nuevo metodo de comercialización que emplea por primera vez, es necesario considerar que se trata de una innovación de mercado.

6. Comercialización de productos nuevos o significativamente mejorados
En el caso de los servicios de manutención de mercancías y los diferentes tipos de distribución, el tratamiento de productos nuevos es complicado. En general, el comercio de productos nuevos o significativamente mejorados, no constituye una innovación de producto ni para el mayorista ni para el minorista ni para la empresa de transporte o almacenamiento. No obstante, si este tipo de empresa comienza a tratar una nueva gama de productos cabe considerar la actividad como una innovación de producto.

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