26 febrero, 2008

La Fuga_Pascal Blanchet: simplemente "leelo"

Hay una librería en el barrio muy peculiar. Es el típico lugar en el que uno sólo entra cuando necesita comprar bolígrafos y ninguno de los que rondan por los cajones funciona. "Que fastidio, me toca comprar un boli " Pasa igual con los mecheros ¿cuantos mecheros habéis comprado en vuestra vida de viciosos? Seguro que menos de 10, no sé para que los fabrican si en el cajón se crían sólos. Nacen, se reproducen y cuando menos lo esperas mueren. El tema de los bolígrafos es exactamente igual.

A lo que iba, en esta librería, además de vender bolígrafos de mil formas y colores, lapiceros, cartas magic (qué ilusión ver que los niños de hoy continúan con los mismos juegos de rol) también venden unos libros maravillosos. Son pocos, pero qué profundos. Hay de todo: novelas, relatos cortos, libros de autoayuda, últimas publicaciones de la Harvard Business School, recetas de cocina, poesía, cuentos.....y libros que cuentan historias sin palabras. No sabía que existía este género. Conocía los comics, las litografías, libros en inglés... pero un libro que me cuente una historia sin palabras, y que además emocione....ummm, que raro. Así que la compradora impulsiva que llevo dentro, salió a la luz y por supuesto, compró. Un libro llamado "La Fuga" escrito por un artista llamado Pascal Blanchet (canadiense de profesión) y editado por una editorial (valga la redundancia) que sólo se dedica a editar libros sin palabras (fíjate tú la idiosincrasia de la editora) llamada Barbara Fiore.
Bajo mi recién depilada axila me llevé el libro con la esperanza de amenizar la tarde de un maravilloso viernes de lluvia...
Al llegar a casa, comencé a leerlo. Tardé media cerveza (mahou de lata) ...Lo volví a leer. Cayó la mitad que me quedaba. Quise abrir otra pero lo remedié, opté por calmar la emoción. Busqué en Internet quien era ése tal Blanchet, también busqué la dirección física de la editora para ir a darle un gran beso. Y es que se lo merecía. No sólo por editar libros con papel reciclado ( a ver si tomamos ejemplo amigos editores) sino por tener el gusto que tiene a la hora de seleccionar lo que edita.
Ha sido el libro que más me ha emociando de los últimos digamos que 2 años. No sabría cómo describir la sensación que se tiene al leer un libro dónde tu conciencia hace las veces de narrador de una historia no escrita, donde un dibujo, tras otro tras otro...cuenta mil vidas, la tuya, la mía, la de mis padres, los tuyos....
Simplemente, leelo

2 comentarios:

  1. Vaya, debo decir que me dejaste ¿sobrecogida? de curiosidad. Ya doy por hecho ese libro en mi mesita de noche :)

    Por cierto, ¡Felicidades por tu blog!Me ha encantado, sí...
    Besos.Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. pues sí,menudo libro...como persona a la que le gustan los comics y cualquier derivado de lo grafico...tengo que decir que me sorprendio muy gratamente lo mucho que se puede contar sin plasmar una letra....y sin decir ni una sola palabra..."para no decir nada,es mejor no hablar"

    besito!!!

    ResponderEliminar