09 abril, 2006

Orígenes del Coaching


A pesar de lo que algunos autores inciden en decir que el coaching se originó en los años ochenta, podemos afirmar que prácticamente en todos los pensadores, filósofos y formadores de la historia se encuentran elementos propios del coaching. Por tanto debemos entender el coaching como el conjunto de una serie de conocimientos adquiridos a lo largo de la historia del pensamiento. Según la lingüística, la palabra coach (coche) tiene un origen húngaro. Designaba a los carruajes tirados por animales para transportar a personas.

INFLUENCIA DE SOCRATES
Al igual que él, el coach ayuda a sus clientes a que examinen sus vidas para que merezcan ser vividas. Para conseguirlo, nuestra metodología se basa en el arte de la Mayéutica (Consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento. Para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades)
Consideramos, al igual que Sócrates que no existe el enseñar sino sólo el aprender, y este surge sólo reconociendo que el conocimiento no está en el coach si no en los propios coachees.
Otra influencia propia de la filosofía Socrática es que ayudamos a nuestros clientes que en ciertas ocasiones sean conscientes de sus incompetencias, para luego estar en mejor posición frente a la consecución de sus objetivos. Saber que o sabemos nada es siempre un punto de partida imprescindible.

INFLUENCIA DE PLATÓN
En el pensamiento de Platón reconocemos la estructura de sus diálogos como sesiones de coaching primitivas. LAS preguntas poderosas y la escucha activa son las dos herramientas o habilidades más importantes que un coach debe aprender para transformarse e un verdadero catalizador del otro.

INFLUENCIA DE ARISTÓTELES
Aristóteles nos ha enseñado a trabajar principalmente en el nivel “apetitivo intelectivo” (honores, reconocimientos y autorrealización) del hombre. Nos explicó que la metodología básica para llegar a ser lo que debes ser es la acción. Del ser (donde estoy), al deber ser (donde quiero llegar) hay un camino que recorrer, posible y con un fin en sí mismo. Siguiendo en la misma línea, Aristóteles nos enseña que el camino de la felicidad es uno de los motivadores en sí mismo.

INFLUENCIA DE LA FILOSOFÍA EXISTENCIALISTA
El eje central del coaching es, así como determinó la filosofía existencialista, la existencia individual. Por ello, en el coaching es fundamental esta reflexión interna, y la toma de conciencia con el entorno que nos rodea. Otra influencia existencialista, es que nuestro trabajo nos orientamos al qué y al cómo, y no tanto al por qué de las cosas y de la conductas. Este es un axioma fundamental de la metodología del coaching.

INFLUENCIA DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO
La fenomenología nos ha enseñado que es imprescindible abstenernos de todo perjuicio para con nuestro cliente, de manera que permitamos que permitamos que ellos mismos encuentren sus conciencias más puras.


INFLUENCIA DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA

1. Valoramos la peculiaridad de las personas reconociendo que cada persona es diferente.
2. “Trabajamos” con la conciencia, dejando de lado el aspecto del inconsciente. La conciencia es la que otorga liberta y capacidad de elección al hombre.
3. Buscamos significados no explicaciones.
4. Las sesiones de coaching son no-directivas
5. El coaching se centra en el cliente, no en los objetivos. En otras palabras, es a través del cliente como trabajamos los objetivos. Nunca un objetivo estará por encima de la persona.
6. El rapport es fundamental en la relación humana entre coach y cliente.
7. Nuestros clientes son responsables de la dirección y del plan de acción que se establece en cada sesión.
8. Las principales herramientas del coach son sus cualidades
9. El coaching no enseña, el cliente aprende.
10. El coaching se enmarca, normalmente, dentro de los factores motivadores del ser humanos; la autosuperación o autorrealización.
11. Nos orientamos al comportamiento (hacer, vivir y sentir)
12. Hacemos que nuestros clientes se planteen qué quieren llegar a ser, desde el presente hacia el futuro, construyendo su realidad.
13. La relación coach-coachee se establece en un marco íntegro de confianza en el otro. La aceptación y la compresión de la persona dentro del marco de confianza, es un axioma fundamental del coaching.
14. El coaching trabaja con la pulsión del síndrome de crecimiento de la persona. También reconoceremos el síndrome de la decadencia y el juego que entre ambas se advierte en el ser humano.

Fuente: "Pasado, presente y futuro del Coaching" Leonardo E. Ravier. Revista Coaching Magazine. nº1-Nov/Dic 2005.

1 comentario:

  1. 1. Valoramos la peculiaridad de las personas reconociendo que cada persona es diferente........ dice Leonardo E. Ravier. Revista Coaching Magazine. nº1-Nov/Dic 2005.

    Yo creo que solo por hecer uso de cualquiera de los cinco sentidos un instante, "percibimos" que cada persona, cada planta, cada animal , cada espacio de la tierra es diferente, "hay notas porque hay colores?"

    Sobre La 1ª, se me ocurre eso, a bote pronto, sobre el resto,..... opino que todo aquel que quiera hacer una actividad de Coaching debe considerarlas como un exponente de LO QUE NO SE DEBE TENER EN CUENTA para hacer Coaching (con todos mis respetos para el Sr Leonardo E. Ravier).

    Alrededor de esa tendencia,terminologia,importación de actuaciones, etc , se generan documentos, publicaciones, controversia, que nada tienen que ver con los resultados que pueden obtenerse de una herramienta útil como es la actividad de COaching, tanto para el / la que la "suministra", como para el / la que la "recibe"

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