03 febrero, 2009

Las 5 reglas de oro para sobrevivir al desempleo

En un anterior post, me daba la libertad de escribir sobre algunos consejos a la hora de querer sacar adelante un proyecto dentro de la empresa en la que trabajamos.

Hoy, vamos a hablar de algunas pautas tan o más importantes a seguir cuando tu empresa eres tú... pero de momento estás en crisis. Bueno, sin metáforas: estás o te has o estas a punto de ir al PARO.

Chan chaaaaaan. Oh, Paro (es decir, subsidio estatal de desempleo para los lectores latino americanos), esa maldita palabra por tantos pronunciada. Esa temida sensación provocada por el "Oh, no empleo fijo o garantizado" nos llena de emociones difícilmente descriptibles para los que la saboreamos... y sin embargo... pocos ven en ello algo más que una simple cola interminable de burocracia, desesperanza y agonías mil.

Es por ello, que quisiera, como parada oficial que soy ( y que conste que ha sido porque lo he querido) lanzar unas ideas que ayuden a la población desempleada es estos momentos de catarsis mal vendida y de ultrajes criseros. En el fondo, lo que pienso es que todo esto es una nueva estrategia de marketing para incrementar el número de suicidios del país y así reducir la población activa a la mitad, de esto las arcas del Estado no se vaciarán tanto en tiempos de crisis... En el fondo, y esto lo corroboré el sábado pasado con una copa en la mano y hablando con estas nuevas amistades que solo surgen a partir de las 2 de la mañana, se equivocaron al educarnos....

Y de verás, que nos educaron mal. Por que nuestra educación dice que irse al Paro es una desgracia, que hay que desear "suerte" cuando uno abandona un empleo en vez de desear "ilusión inagotable"; que estar parado es sinónimo de estar parado, valga la redundancia... quizá el término lo eligieron como parte de esa campaña de marketing estatal para terminar de una vez por todas con la iniciativa emprendedora de este país.

En fin, siguiendo con la serie, aquí van mis 5 reglas de oro a seguir cuando a uno de le acaba la "seguridad" y el "empleo" y se va a las listas del paro a "no se sabe qué"


1. LA CRISIS ES UN BULO: LA VERDAD ES QUE NO APETECE HACER MÁS
Han cerrado algún bar en tu barrio? algún supermercado? alguna tienda de ropa? de calzado? alguna tintorería, farmacia....? La televisión está llena de psicosis, y los psicópatas los meten en centros de salud con medicación. Ni p.. caso a la televisión, a la radio, y a los psicópatas que promueven la crisis y el paro como evangelizadores. Nunca se ha estado a salvo en ningún lugar, a no ser que vivas en la Moraleja (lectores latinos, la Moraleja es un lugar donde viven ricos y muy ricos, como un long beach de Miami) nuca tuviste nada garantizado. Por tanto, ahora las cosas no están peor que antes, sólo son más lentas. Ahora bien, es muy fácil subirse al carro de la crisis para no hacer nada más...


2. COMO NO APETECE HACER MÁS, NO SE ENSEÑA A EMPRENDER
Si vas al paro, sabes que tienes la opción de capitalizar el subsidio de desempleo, es decir, cobrar parte del dinero que te corresponde por adelantado, siempre que alegues que vas a ser autónomo o que vas a crear una sociedad cooperativa... pero, ¿quién te enseña a emprender? Buscarte la vida por ti mismo es una sima demasiado profunda. Nadie, en la escuela, en el instituto, en la universidad, ni siquiera en tu anterior puesto de trabajo te dijo "sabes que algún día, podrías arriesgarte a generar una idea y llevarla a cabo? sabes que no irás al infierno por ello? Maldita sea!! ¿donde está la educación de calidad de este país que hace de nuestros hijos personas auto suficientes que saben buscarse la vida sin depender de un ser que proporcione el bulo más grande jamás contado, es decir, la seguridad?


3. TU SITUACIÓN ES LA MEJOR DE LAS SITUACIONES POSIBLES: TIEMPO DE REFLEXIÓN= TIEMPO DE CREACIÓN
Esto es lo mismo que decir ¿el vaso está medio lleno o medio vacío? SIEMPRE ESTÁ LLENO! Irse al Paro, al día de hoy, es una de las mejores oportunidades que pueden sucederte!! Mira, vamos a creernos que estamos en crisis (aunque los bares siempre estén llenos) vamos a creernos que el país está en recesión. Ir al paro supone tener 24 horas al día sólo para ti. Supone que de las 24 horas, puedes dedicarle 8 horas a la generación de ideas, proyectos, contactos. Puedes apuntarte a cualquier curso porque no tienes problemas de horarios. Puedes sacarte el maldito carné de conducir, puedes desayunar, comer o cenar con todos tus ex clientes o ex proveedores para saber qué necesitan qué sucede... puedes estar 24 horas al día observando tu alrededor y generando oportunidades!!! Y encima te pagan (poco) pero te pagan por ello!!! chico que más quieres!!! Ahora es el momento de hacer lo que siempre soñaste hacer. De ser un hombre/mujer valeroso/a que mira al mundo por primera vez, y busca su hueco.


4. SI TU QUIERES, PUEDES, Y SI PUEDES.......DO IT!!!!
DO IT!!!! DO IT y mil veces DO IT! Eres capaz de conseguir todo lo que sueñas, eres capaz de generar todas las oportunidades que imagines.. eres capaz de eso y mucho más. Recuerdas el punto 1? al Carajo con los miedos televisivos, con la radio. Elimina de tu agenda de teléfonos a todos los amigos que te acojonaron el día que te fuiste al paro. Fuera negatividad!!! eso sólo te contamina, no te hace ningún bien. Aislate del miedo, y contágiate del optimismo. Eres capaz de llevar a cabo todo lo que imagines... NO LO DUDES. Así que JUST DO IT. Pero do it de verdad, no sigas la tradición del "no, buscaré empleo hasta que encuentre algo" El empleo, a día de hoy, no se encuentra, se genera. Genera tu propio empleo. Genera tu business plan. Genera tu futuro. Eres capaz de conseguir eso y mucho más.


5. SOLO TÚ SABES LO MEJOR PARA TI.
Nunca antes habrás conocido a tantas personas que saben qué es lo mejor para ti. Incluso, te sorprenderá como gente que no tiene nada o tiene menos que tú, se atreve a darte consejos sobre lo que debes o no debes hacer. Por tanto, está bien escuchar, está bien comparar criterios, pero jamás dudes de una verdad absoluta: solo tú sabes lo mejor para ti. Así que, si lo mejor para ti es irte a Medina del Campo a montar un gimnasio de yoga, porque has detectado en la última encuesta del INE que por allí la gente está muy estresada, sólo tú, tu instinto y tu corazón lo sabrán. Nadie más podrá entenderte. Pero que no te entiendan, no significa que no sea lo mejor para ti.

Yo llevo 3 días en el paro. El primer mes seguiré los puntos 1, 2 y 3. A partir de marzo, 4 y 5. Estoy segura de que me (nos) irá bien con estas reglas. Contadme vuestras experiencias si las seguís. Yo prometo contar las mías.

6 comentarios:

  1. Anónimo10:33 a. m.

    ... gracias Ali.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas reflexiones! A propósito del punto 1: te doy toooooda la razón :) Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ali, si te sirve de consuelo podrá ser quizás por la edad que tenemos o por que realmente paso mucho de dejarme amedrentar por los noticiarios ... el momento "paro" es una oportunidad de oro para ganar conocimientos tanto haciendo cursos como viajando al extranjero .. por lo cuál estoy muy de acuerdo contigo en que todo es una acción de marketing a la cuál cargan de negatividad para seguir produciendo o rebajando costes ;)

    un besote y nos vemos el sábado!

    ResponderEliminar
  4. El no ser empleado de otro es un buen recurso, no sólo para sobrevivir al desempleo, sino para no tener que volverlo a padecer. Si gustan, les puedo ayudar algo en cuanto a cómo obtener ingresos suficientes como para nunca más tener la necesidad de volver a ser empleados.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, me encanta este post. Me lo apunto para la cabecera :-) He pasado por lo que comentas, y sí siempre para descubrir que es lo mejor que puedes hacer, arriegar y seguir adelante. :) No dejes de escribir Alicia!!

    ResponderEliminar