22 enero, 2009

La maldición del SEO

Hace tiempo vengo notando que las búsquedas que realizo en Internet ya no son lo que eran. Como consultora de innovación, gran parte de mi trabajo se basa en analizar tendencias de los sectores de mis clientes e investigar qué se ha hecho ya en materia de innovación para no reinventar la rueda.

Llevo 3 años dedicándome a la búsqueda relevante de información, y no tengo ni idea de lenguaje html, SEO SOA SUE y su p…madre, pero te aseguro que pocas personas son mejores que yo buscando información relevante en la red. sí, relevante. No famosa, sino relevante, de valor o de calidad. Perdonadme el ego, pero estoy enfadada y me sale sólo.

El tema es que de un tiempo a esta parte, vengo notando que cada día me cuesta más acceder a esta informacion… al principio lo achaqué a mí, a que por circunstancias personales no estaba tan espabilada y eso quizá mermara la calidad de mi trabajo.

Sin embargo, a pesar de que esto pueda ser un factor, hoy me he dado cuenta de que no sólo soy yo, sino la red.

Los nuevos o más destacados usos de la red de internet, que se están basando en el posicionamiento de todo lo que empiece por http, y el utilizar la red como un elemento de marketing (el llamado social media) está matando literalmente el sentido investigador y de obtención de información relevante que hasta ahora hacia que al menos yo, viera en google a un Dios.

Ahora, cuando quiero investigar, me voy directamente a la página 3 ó 4 de las ooooo de google, ya que sé que las 2 primeras están cargadas de información basura a nivel de investigación. Ahora, para encontrar una buena fuente, un buen informe, DUPLICO en número de búsquedas (a quien no se lo crea que me mande un mail y le envío mis estadísticas de búsquedas) Sin embargo, gracias a que yo duplico mi trabajo, otros ganan más dinero…

¿Qué hacemos con esto? Está claro que hay intereses enfrentados. Hay usuarios en la red que juegan a posicionarse con independencia de la relevancia de su contenido. Conocen los trucos, hacen 3 movimientos y se posicionan. Hay otro grupo de usuarios que utilizamos la red para buscar información relevante, nos da igual si su blog es superguay, si está o no a la moda, si ha sido meneado. BUSCAMOS CONTENIDO RELEVANTE! Y no sé por qué, la información más importante, no sabe posicionarse… creo que un investigador o alguién que es un gran profesional de su trabajo y divulga su conocimiento no tiene tiempo que perder en los botones de su web… sé que queda feo, pero pongo de ejemplo a mi hermano Isaac. Él es uno de los mejores profesionales que hay en este país en materia de drenaje linfático para operaciones de cirugía estética… flipa cada vez que quiere posicionar un artículo, a pesar de ser un referente nacional.

Como no quiero cabrearme, sino aportar algo de luz a esto que va a ser un grave problema si no lo solventamos pronto, se me ocurre (y ya sé que utópico/imposible) una separación física de las dos redes que permitan que la información relevante o de calidad no se vea mermada por el buen posicionamiento. ¿Por qué google no discrimina al usuario investigador del resto? Alguno dirá “oye tienes google academics para ese tipo de búsquedas” no amigos, las tendencias de los mercados, los sectores o de la competencia no están en artículos académicos. Lo que puede o no puede pasar en una compañía en materia de innovación no está en la universidad, está en la calle, en esa calle oculta detrás de la “Publicidad” Mi hermano no quiere ser académico, mi hermano quiere aportar conocimiento a una población que demanda saber qué pasará con su cuerpo cuando se haga una liposucción.

Si fuéramos capaces de separar esta red, si fuéramos capaces de construir un mecanismo que nos permitiera a todos hacer nuestro trabajo sin perjudicar el de otros, hablaríamos de una verdadera democracia 2.0 Mientras, pedonadme que me vaya a casa muy disgustada, eso sí, con la esperanza de que otro mundo es posible.

10 comentarios:

  1. La optimización de sitios para buscadores (SEO) no implica utilizar ardides y artimañas para poner una página en la zona superior del resultado de búsqueda. Todo lo contrario. SEO significa crear contenidos adaptados a los arañas de los buscadores que son absolutamente ciegas y no entienden de tendencias del mercado y no distingen entre lo que es la búsqueda para la compra de un producto, la búsqueda para cotillar, la búsqueda para conocer el mundo o la búsqueda para investigación científica.

    Los SEO no tienen la culpa de su éxito. Y Google no tiene la culpa de que los científicos sean unos ineptos en estas artes. Ya es hora de que ellos también sigan las tendencias.

    Google tiene una política de calidad clara y yo creo que la hace cumplir bastante bien:
    http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=35769

    Un saludo.

    PD: no funciona el link a al sitio de tu hermano.

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  2. Hola Alicia,

    Si quieres buscar información relevante empieza por NO utilizar Google.

    Un saludo.

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  3. Eduardo, gracias por tu comentario que sin duda alimenta el debate. Si bien,releyendo tu comentario, creo que no has entendido el mensaje del post.
    Dada tu postura, entiendo que te dedicas al posicionamiento. Y creo que has interpretado que me meto con el trabajo de ésta profesión... nada más lejos de la realidad. Mi intención es manifestar una situación que he detectado y que creo que con el esfuerzo de todos, podemos solucionar. Si en verdad SEO funciona como comentas... ¿qué está fallando? no insultemos y busquemos soluciones... no crees? mejor cambiemos el esquema. Eduardo, como experto ¿qué recomiendas a los "ineptos" como yo a la hora de buscar información para que mi búsqueda sea más efectiva? En el post hablé de una separación física de la red. A un lado, los que quieren ganar dinero con ella, en el otro, los que usamos la red como gestor de conocimiento y/o información relevante... ¿como lo ves tú?
    Gracias, y un abrazo

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  4. Alicia,

    No, no me dedico al posicionamiento SEO. Ni soy experto. Pero lo defiendo porque es la forma de interactuar con robots. No hay otra.

    Al decir que los científicos son unos ineptos en el ámbito del posicionamiento, no quise insultar a nadie. Sólo quise decir que no saben cómo difundir los resultados de su investigación científica o de su actividad profesional en internet (y eso es grave porque internet pierde calidad). No quise decir que tu eres una "inepta" en internet, sino que tu hermano lo es :)

    Sólo mira su sitio web como lo miraría Google o Yahoo y entenderás lo que quiero decir. Por cierto, sigue sin funcionar el enlace que le has puesto.

    Mi mensaje es que la ciencia y la universidad tienen que encontrar la forma de abrirse paso en internet, como lo están comenzando a hacer los profesionales y las empresas. Google ayuda un poco a que los contenidos no sean tan banales o insustanciales privilegiando algunos resultados como los de la Wikipedia o penalizando resultados pobres pero super-optimizados.

    En nuestro sitio web tenemos una biblioteca virtual de papers y trabajos académicos sobre comercio electrónico y temas afines, y en casi todos los casos posiciona mejor nuestra referencia, que la del propio autor de los trabajos. Y sólo por pensar un poco cómo presentar cada trabajo para que el contenido sea comprendido tanto por los usuarios, como por los buscadores (son dos minutos de reflexión antes de escribir el texto de descripción del paper). Un abrazo.

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  5. ooooK! ahora te entiendo, muchas gracias por la explicación!

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  6. esta me ha gustado mucho, yo tambien lidio entre la basura para encontrar algo con cierta precision, cosa que no siempre consigo

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Quizás, y solo quizás, si existiese una nube de buscadores y no un gigante como google sería mas sencillo acabar con las técnicas de SEO que artificialmente envían mas tráfico a un sitio. Por que? Porque estas técnicas se descubren a través de ingeniería inversa de los algoritmos de búsqueda. Siendo necesario adaptar un sitio para varios buscadores = algoritmos, se vuelve mas dificil que cualquiera pueda hacer SEO. No creo que esto suceda :)

    Por otro lado, SEO es una manera de hacer Márketing. El problema, todavía es un "arte oscuro". Buscar en internet es como ir a una librería tal como SEO es tener acceso a que una editorial importante imprima un libro.

    Ahora, un par de datos para ver lo que goolge hace para que el SEO no sea tan "canibal": las búsquedas estan diferenciadas según país, y según se rumoreaba según usuario, si utilizas igoogle. Lo segundo, casi elimina el SEO (aunque siempre hay patrones que identifica google importantes dentro de una página para cualquiera sea la identidad de quien busque en internet).

    Eso si, una verdad, SEO nunca va a morir. Si se va a transformar en una industria: hoy en día ya lo es en habla inglesa, existen agencias que se dedican a posicionar páginas. Como siempre, el que tenga mas músculo financiero, es el que mejor SEO puede conseguir :)

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  9. Creo que has apuntado a un tema importante. Pero te voy a contar una historia.

    Los artilleros de la armada británica rechazaron durante años un sistema de estabilización automática de los cañones. No era inercia burocrática, o "aversión al cambio". Si una técnica hacía más fácil su trabajo, su profesión se desvalorizaba frente a otras categorías del ejército y quedaba sin referencias internas.

    Lo que quiero decir, es que si de verdad eres buena en esto, y no lo dudo ¿por qué te quejas de lo que está contribuyendo a que tu criterio y habilidad sean cada día más valiosos? Entiendo que te quejes y se lo recuerdes al mundo...¡pero no propongas soluciones! ¡propón un aumento de sueldo!

    Y otra cosa. Dice la filosofía oriental que "es el discípulo el que llama a las puertas del maestro y no al revés". Dejemos que alternativas a google que progresen sobre sus defectos y su gula. Dejemos a la serendipia hacer su trabajo: cualquier criterio de ordenación degenerará. Y dejemos a los científicos resolver su problema del "publica o perece", que ellos se lo han buscado.

    (Y conste que hace tiempo fui objeto de "mobbing" en la blogosfera por sugerir que a muchos blogs les vendría bien salir de las búsquedas de Google)

    Gracias por el post y un abrazo

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  10. Sin duda no sólo el SEO sino toda la sobreinformación es un problema actualmente. Te falta un grupo... el de los ingenieros informáticos que quieren solucionar tus problemas, aunque no das muchos detalles, y de paso hacerse ricos y famosos, pero está la cosa dificil.

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