31 octubre, 2008

La gestión de la diversidad generacional

Muchos empresarios comienzan a ser conscientes de la importancia de gestionar correctamente el cambio generacional que se avecina. Un estudio de Overlap publicado en el 2007 afirmaba que durante los próximos 10-15 años, habrá 4 tipos de generaciones distintas trabajando en la misma compañía. Cada generación trae consigo una visión, una misión, una educación, unas creencias, y una manera propia de concebir la organización. Sin olvidar que la llamada "generación Y" será la clase dirigente dentro de 20 años. Cuando esto suceda, ¿cambiarán los modelos de negocio?

Hoy Cincodías publica un interesante artículo sobre el consumo tecnológico en las empresas. En él, se dice que "La frontera entre las tecnologías de uso personal y profesional se derrumba. Mientras la primeras avanzan a pasos de gigantes, las segundas luchan por no quedarse atrás" Yo diría que más que luchar por no quedarse atrás, es que los usuarios que deciden si invertir o no en ellas, son de otra generación.

Decía Ouchi que una compañía puede equilibrar las relaciones sociales con la productividad porque las dos se vinculan estrechamente, ya que una organización económica es única y exclusivamente un invento social. Sin embargo, los dirigentes empresariales temen llenar sus organizaciones de elementos relacionales que pueden desestabilizar la estrucutra jerárquica y organizativa, o cambiar el statu quo establecido. Esto tiene mucho que ver con el miedo a la compartición, interpretar el flujo de información corporativa como una amenaza, enteder que la delegación en la toma de decisiones es una excusa para eliminar puestos directivos....uuff mil cosas.


¿Por qué existe esta brecha entre la tecnología "privada" y la "empresarial"?

Quizá la respuesta a esta pregunta se encuentre en otra pregunta: ¿Qué edad media tienen los Directores Generales y mandos intermedios de la mayoria de las organizaciones empresariales? Si tuviéramos que puntuar del uno al diez las experiencias y conocimientos que tiene este colectivo sobre las nuevas formas de "organizarse" a nivel social, ¿obtendrían el aprobado? ¿como percibe el directivo medio que no existan jerarquías en los grupos de trabajo? ¿y eso de que ahora la teoría de la especialización de Porter ha dado paso a pluralidad de competencias? ¿y que opinión tendrían sobre que "ahora el conocimiento se comparte en vez de guardarse bajo llave"?

Son muchas cosas a tener en cuenta, muchos esquemas mentales con teorías organizativas obsoletas. Hoy en día , muchas escuelas e insitituciones siguen teniendo los mismos referentes que hace 40 años, y así es complicado modernizar la industria. Vuelvo a decir lo mismo que decía en el anterior Post: La innovación es percepción, en tanto que en función de cómo percibamos un nuevo producto o servicio o metodología de gestión, así afectará a nuestro modo de entender las cosas.

No me estoy explicando ¿verdad? Pondré un ejemplo que me ha sucedido hace bien poco. Una compañera ha sido mamá hace poco. Es responsable de marketing y toma muchas de las decisiones estratégicas. Hace un mes, hubo una reunión importante. Ella debía estar presente. Aún estando de baja, apareció con su hijo recién nacido. Obviamente, no tenía con quién dejarlo.

En la sala de reuniones: Director general, Director Operativo, Jefe de logística, Ayudantes, Directora de Marketing.... y bebé de 3 meses tomando el biberón. ¿Os sorprende? a mí muchísimo. Cuando la reunión acabó, pregunté: " ¿Por qué no habéis utilizado Skype para que ella estuviera presente en la reunión? Hay portátiles en la empresa, web cam y cañón y pantalla para que la salida de vídeo fuera óptima.... Nadie me respondió.

¿Es esto ultima tecnología? Para mí no lo es, pero para las generaciones que gobiernan, esto son locuras de frikis.
Otro ejemplo: hace poco, me entrevistaba con el Director General de la sección de I+D más innovadora a nivel MUNDIAL por número de patentes en su sector. Mi pregunta fue: ¿qué herramientas colaborativas utilizan para poner en contacto el conocimiento de sus ingenieros? Respuesta: Power point. (Lo juro y si es mentira que me parta un rayo)
Volviendo al tema generacional, la transición es algo que conlleva tiempo. Forrester Research estima que el 50% de las compañías tiene planes inmediatos para la incorporación de herramientas colaborativas y de nueva gestión... Algo es algo.

3 comentarios:

  1. Que interesante Alicia.

    El problema casi siempre es, como dices, el mismo. Las personas que tienen el poder de decisión para activar nuevas metodologías están muy alejadas de la realidad del momento y ven esas cosas como "de jóvenes" que no tienen otra cosa mejor que hacer.

    Últimamente me he encontrado sin embargo con excepciones, como un directivo de mas de 50 años interesado en implantar una red social dentro de su organización.

    No supe muy bien si era porque había leído en el periódico que era una red social o porque su hijo usa Tuenti :)

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  2. Y seguramente en este caso Forrester tenga razón, pero mal que les pese a muchos, más que por "apertura mental" de sus directivos, todas esas empresas que se van a abrir a nuevas herramientas colaborativas lo terminarán haciendo PORQUE NO LES QUEDARÁ MÁS REMEDIO...
    El pensamiento atrofiado de que la innovación se encuentra en los laboratorios de I+D irá cayendo poco a poco por su propio peso.. ahora bien, el que lo sepa captar antes, antes adoptará esas nuevas herramientas y como en todo, antes se posicionará... y como bien decía alguien, esto de la innovación tiene mucho de percepción ¿no es así?

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  3. me encanto la historia del empresario, que utiliza power point... es de risa pero totalmente real, creo que el problema es que las empresas no son concientes de lo que se pierden.

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