Pricewaterhousecooper (perdonad el inciso, pero qué nombre tan largo y tan poco comercial ¿verdad? Lo que más gracia me hace es que en la abreviación, PwC se leería textualmente peuvece, ¡como el material de construcción! No si algo de raros si que son los consultores de price, no todos, pero algunos digamos que son como el PVC, muy valiosos, silenciosos y eficaces, pero artificiales y servidos en exceso, pueden resultar aburridamente contaminantes…..) Volviendo a lo que iba, ha realizado recientemente una encuesta a altos directivos preguntando sobre los retos futuros en lo que a liderazgo y estrategia se refiere.
En uno de los apartados de la encuesta, de los más interesantes yo creo, habla de los nuevos modelos de negocio que basan su cadena de valor en el outsourcing, dejando únicamente dentro de la empresa las actividades que conciernen al corebusiness o corazón del negocio.
Lo más externalizado en España son aquellas operaciones relacionadas con la logística y los servicios de soporte al cliente. Lo que menos, marketing y ventas.
Según la encuesta, y aquí empieza lo interesante “en un gran número de casos, la primera fase de externalización es a nivel de grupo, creando un centro de servicios compartido (…) Los altos directivos conceden a la externalización un valor estratégico de negocio, pero lo asocian a actividades no consideradas clave para el negocio, que permiten reducir costes y enfocarse hacia las tareas core. Las actividades consideradas núcleo del negocio en general, en España no son externalizadas”
¿Sabéis cuál es mi opinión? Que todo es externalizable, excepto la marca. La marca, su tratamiento y su gestión, son lo único que la empresa debe cuidar y tratar como su core business. Es lo único que pertenece, que no es replicable; es el intangible por excelencia. La empresa del futuro, se basa en una buena gestión de partners. Éstos proporcionan las funciones y procesos necesarios para garantizar la supervivencia de la marca. Los departamentos o áreas como finanzas, rrhh, operaciones, logísitica, I+D, soporte al cliente, compras etc pueden ser sacados de la empresa. ¿Es muy radical lo que planteo? Es muy innovador, pero factible. Otra cosas es que quizá deberíamos contar con una legislación que ampare el outsourcing y lo proteja frente a determinadas prácticas empresariales. Es cuestión de cultura más bien, de evaluar los costes de estructura y adaptarlos a las grandes economías de escala.
En uno de los apartados de la encuesta, de los más interesantes yo creo, habla de los nuevos modelos de negocio que basan su cadena de valor en el outsourcing, dejando únicamente dentro de la empresa las actividades que conciernen al corebusiness o corazón del negocio.
Lo más externalizado en España son aquellas operaciones relacionadas con la logística y los servicios de soporte al cliente. Lo que menos, marketing y ventas.
Según la encuesta, y aquí empieza lo interesante “en un gran número de casos, la primera fase de externalización es a nivel de grupo, creando un centro de servicios compartido (…) Los altos directivos conceden a la externalización un valor estratégico de negocio, pero lo asocian a actividades no consideradas clave para el negocio, que permiten reducir costes y enfocarse hacia las tareas core. Las actividades consideradas núcleo del negocio en general, en España no son externalizadas”
¿Sabéis cuál es mi opinión? Que todo es externalizable, excepto la marca. La marca, su tratamiento y su gestión, son lo único que la empresa debe cuidar y tratar como su core business. Es lo único que pertenece, que no es replicable; es el intangible por excelencia. La empresa del futuro, se basa en una buena gestión de partners. Éstos proporcionan las funciones y procesos necesarios para garantizar la supervivencia de la marca. Los departamentos o áreas como finanzas, rrhh, operaciones, logísitica, I+D, soporte al cliente, compras etc pueden ser sacados de la empresa. ¿Es muy radical lo que planteo? Es muy innovador, pero factible. Otra cosas es que quizá deberíamos contar con una legislación que ampare el outsourcing y lo proteja frente a determinadas prácticas empresariales. Es cuestión de cultura más bien, de evaluar los costes de estructura y adaptarlos a las grandes economías de escala.
Es más, la externalización completa de las funciones, implicaría una transferencia de conocimiento sin precedentes. Estaríamos hablando de innovación abierta (IBM y Procter & Gamble siguen este modelo) en su estado más puro, donde los proveedores y suministradores incluirían en los procesos sus prácticas diferenciadoras para la consecución de los objetivos. La introducción de la innovación en el proceso vendría determinado pro la relación existente entre las partes contratantes, y como dice la Wiki, “la subcontratación también implica un considerable grado de intercambio bidireccional de información, coordinación y confianza”
MARCA, según Tom Peters, es identidad, es señal, es que la gente te llame por tu nombre. Pero la marca es algo más que un nombre o una imagen; muchas compañías destinan grandes esfuerzos a la imagen, y como dicen Jesper Kunde, se equivocan. Ahora la marca son emociones, son sentimientos, ganan el corazón y no la cabeza. Estamos en la era de las sensaciones, del excedente, de las decisiones de compra y venta que se rigen por nuestros compromisos, creencias y valores, y esta tercera ola que ya definió Alvin Tofller hace más de 20 años, la marca es la identidad, es sino y propósito, objetivo y vocación. El resto que la rodea, no nos interesa, no es core. El resto es imitable, mejorable y por supuesto, externalizable...
¿Alguna opinión al respecto?
Alicia, antes que nada, felicitaciones por el post!
ResponderEliminarAhora, comprendo tu punto de vista y me he topado con mucha gente que piensa igual. Para mi mente, no se puede hacer outsourcing del core business (en el sentido de PWC) siempre. Tiene que haber una razón muy poderosa, una ventaja importante que sea suficiente para mitigar el riezgo aparejado (perdida de control sobre la unidad de negocio que genera la pasta). Otro tema, también no estoy seguro si sería el mismo tipo de outsourcing, uno "liviano". Quizás alguno con lazos mas fuertes, con una selección muy intensiva buscando calidad y solidez de la companía, destinando una unidad nueva para el seguimiento muy cercano de las actividades de la misma, etc.
En cuanto a la marca, pienso como tu, además de ser la parte que comunica quien soy, que hago y como lo hago, transmite algo mas que pasa a ser parte del core. Interesante es cuando traspones esta idea al nombre de una persona... ya que tenemos tantas herramientas a través de internet a nuestra disposición, ¿por que el humano promedio no tiene el mismo empeño y cuidado al mercadear su nombre? ¿Que transmite el tuyo? ¿Transmite algo?
Me encanta tu blog, sigue asi.
Gracias Leonel por darnos tu opinión!
ResponderEliminarRespecto a lo que comentas de el nombre y la necesidad de hay un libro de Tom Peters llamado "Talento" en el que defiende la idea de que cada ser humando, debe tratarse a sí mismo como una "Yo, S.L." (en España, S.L. significa sociedad limitada, denominación social de una organziación) Es decir, si cada día te levantas pensando en que tú eres tu marca, tu imagen es tu imagen de marca, y piensas que todo lo que haces, imprime tu sello personal, comenzarás a creer que realmente tienes algo que "vender" al mundo. Ahora bien, no todo el mundo tiene la necesidad de mercadear su marca personal...