14 mayo, 2011

Educación: ¿competición? Yo creo que no.

Me gustaría reflexionar en voz alta, y me encantaría saber que opina el mundo, porque no sé si estoy al revés, si mi visión es errónea o incorrecta o simplemente, tengo un punto de vista muy distinto a la mayoría. Expongo mi punto de partida: no entiendo por qué cuando se habla de educación, se habla de mercado formativo. Me explico.

Hace pocos días he hecho un alto en el camino. Con el tema de la escuela en los últimos dos meses he conocido personas, proyectos.. Si bien hasta el momento entendía que la formación era un mercado, con oferta demanda y agentes que compiten, hoy tengo serias dudas al respecto. Sólo contemplo la formación profesional privada en el análisis porque la pública realmente no tengo ni pajolera idea de cómo es, si funciona si no funciona... si alguien que lea esto sabe del tema, por favor un comentario al respecto contándome cómo va.

Por un lado, mi cabeza aglutina las escuelas de negocio como EOI, IE, IESE, ESADE ect... Las veo como en una competición por temas de rankings etc que si bien tampoco entiendo, de alguna manera las veo jugar a otra liga. Digamos que en mi visión las escuelas de negocio juegan a baloncesto (por ejemplo) y bueno, pues ahí están ofrecen partidos, unos más chulos que otros.. pero quien decide optar por una escuela de negocio, sabe qué tipo de formación recibirá y qué cosas podrá aprender.

Por otro lado, veo la formación de escuelas de diseño, audiovisual innovación y formación de este estilo, como IED o Tracor que ofrecen una formación muy concreta y definida, a un público que entiende qué va a estudiar y cómo va hacerlo. Para quien quiera aprender sobre estos temas de comunicación, diseño, creatividad etc desde un punto de vista más técnico o como una formación profesional concreta, tiene cosas interesantes.

Por otro lado hay iniciativas formativas o espacios que están empezando a ofrecer formación de todo tipo, como Utopic School, CIBBVA, Ciball, Camon... espacios donde uno puede formarse en cosas diversas, a veces haciendo un taller, otras asistiendo a ponencias, charlas, encuentros... a veces se paga, a veces no.... bueno, si estás en el mundo de la creatividad, la innovación, el diseño, la comunicación o simplemente te mueves un poco, hay un montón de cosas que puedes hacer muchas de ellas muy chulas.

h2i estaría un poco alejada de los anteriores, pero no porque yo diga oh mi proyecto es el mejor y no tiene nada que ver con los demás, sino porque dada su estructura su contenido y su metodología, es distinta. Es una formación que elegirá alguien que no quiere, por el motivo que sea, optar por los anteriores, o bien, quiere complementarlas con otro tipo de formación y otro tipo de contenido.

¿Estoy compitiendo con la oferta formativa actual? Mi mente dice un NO rotundo. En educación no se compite, se suma. No podemos caer en la simplificación de que algo tan importante como la educación y la formación (cualquier que sea) se rige por reglas de un mercado competitivo. Porque lo que estaríamos haciendo sería insultar a la propia sociedad que entiende la educación como un servicio universal.

Las escuelas, los centros de formación, los espacios formativos, los profesionales cualquiera que sean que estén vinculados al mundo de la educación, deberíamos tener esto muy claro: prestamos un servicio a la sociedad, y toda la oferta formativa es poca. Y todos sumamos. Y todos ganamos. Esto no va de copiar ni de joder al de al lado, esto va de que hay que empujar a que este país salga adelante.

Me chirria profundamente cuando escucho comparaciones del tipo "son competencia" o "compiten por los mismos alumnos" o cosas así... Entiendo la preocupación de tener que cubrir costes estructurales para salir adelante: pues claro, qué me vas a contar. Pero hoy por hoy, deberíamos preocuparnos por construir formación potente y de calidad y menos por la comparación mutua. Porque entonces nos líamos. Centrarse en hacer bien las cosas, en informarse de lo que hacen otros para poder orientar a quien te pregunta "¿dónde me puedo formar para...?"

Me gustaría (y quizá suena onírico pero es como pienso) que fuésemos capaces de tirar juntos de un carro que es un 20% de paro, una generación de jóvenes que no saben a dónde ir, un país que no acaba de ser productivo, una industria donde el I+D tiene problemas para....


2 comentarios:

  1. Muy interesante reflexión, Alicia.

    La educación es un derecho, pero también un negocio. Si pagas 60 mil euros por un máster, ¿estás pagando por la educación, "los contactos", decir que eres MBA por XXXX "de la otra liga" :) , en vez de por el Instituto de Villapollos? La simple diferencia de precios ya nos dice bastante.

    Quizá tenemos una analogía (salvando bastantes distancias) con el SW libre. Hay muchas cosas por ahí, gratis, algunas de muy buena calidad y otras de muy mala. Y se puede aún con todo hacer negocio con ellas. Y lo mismo se puede decir con SW comercial. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Lo importante es que el usuario pueda elegir entre un modelo y otro.

    Otro ejemplo. En mi opinión, es un deber del Estado proporcionar unas carreteras y autovías de calidad, seguras y cómodas. Pero eso no invalida el modelo de autopistas de pago.

    Totalmente de acuerdo por tanto con la "no competencia", y un rotundo sí a la "suma". Pero sin desmerecer a los unos ni a los otros.

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  2. Hola Alicia!!
    Te acabo de leer. Un poco tarde... pero quiero opinar. TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOSOTROS. Creo que quienes compiten son las personas y, está claro, las personas vinculadas a instituciones. Si lográramos crear una sociedad menos competitiva y más colaborativa todo cambiaría. Utopía o realidad? Supongo que algo tendrá que ver el modelo ético de una sociedad.

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