Hoy tengo el día humanizado, es decir, hoy he pensado en alguién más que en mí. Espero que este post no ofenda a todos los amigos que tengo en otras profesiones y a los que voy a criticar a continuación... Que no lo tomen como algo personal, sólo quiero que reflexionemos en voz alta.
Veréis, debo reconocer que soy una inculta en lo que temas de social media se refiere. De un tiempo a esta parte, había detectado una cierta obsesión o fanatismo sobre el tema. Por un momento hasta creí que me había equivocado de profesión o de planteamiento. O hablas de nuevos medios, o no estás. Me daba ( y me sigue dando pavor) este fanatismo. Sobre todo, pienso que contribuye a tener una visión bastante sesgada del mundo empresarial.
Yo no me considero una nativa digital. Vengo del mundo empresa en su vertiente más neardental. Gracias a dedicarme a la consultoría estratégica destinada a la innovación (lo que yo entiendo por innovación es esto), me preocupan más cosas además del social media. Creo que dispongo de una visión bastante global, sin ser experta en nada, de los cambios que se avecinan. Y es por esto por lo que me gustaría llamar la atención sobre una cuestion: os estáis obsesionando.
Hace un par de meses, me sentí bastante inculta, así que comencé a leer muchos libros sobre web 2.0 el nuevo fenómeno, los social media..... He leído unos 6 libros en un mes y medio. He procurado hablar con gente que se supone sabe mucho sobre el tema.He aprendido bastante, me han cambiado el concepto que tenía. Ahora entiendo el fanatismo, pero no lo comparto.
Todos sabeis, que para que una compañía introduzca los social media en sus estrategias de negocio, primeramente debe hacer otras tareas. Debe rediseñar puestos de trabajo, debe estructurar procesos, debe gestionar la información clave, debe pensar quién es en este nuevo mundo.... Pienso que está muy bien concienciar sobre la importancia de entender la revolución social de los nuevos medios. Pero si sólo hablamos de esto, estamos dejando fuera los 4 o 5 peldaños más importantes para sentar las bases de una buena utilización del social media.
Quisiera, desde esta pequeño "altavoz" llamar la atención sobre esta cuestión. Por favor, responsables, líderes de opinión, influyentes, bloggers de prestigio, no os dejéis llevar por este fanatismo. Incluid en vuestras ponencias, seminarios, blogs, aquello que también es necesario para innovar. Hablad sobre nuevas culturas organizacionales, hablad sobre la importancia de reestrcuturar los puestos de trabajo, de reorganizar los flujos, los procesos, los sistemas de información, los estilos de liderazgo..... Mostrad qué significa este Mayo del ´69 virtual. Sabéis que sois responsables de conducir a la sociedad hacia un nueva era donde primará la vida antes que el trabajo, vivir con plenitud, conectar y compartir.... estamos construyendo un nuevo lugar no os dais cuenta? No podemos caer en la inmediatez, somos responsables de tener una visión global, de transmitir...
No os ciñais a ser expertos en algo, de nada sirve ser experto si se desconce qué peces hay en la otra orilla. Ahora más que nunca, apostad por la globalidad del conocimiento, por mostrar vuestra ignorancia. Ahora es nuestro momento. Sed conscientes.
(nota: pido disculpas a todos los amigos que puedan sentirse ofendidos por este post. Cuando uno necesita decir las cosas, las dice. No hay reglas de cortesía )
Veréis, debo reconocer que soy una inculta en lo que temas de social media se refiere. De un tiempo a esta parte, había detectado una cierta obsesión o fanatismo sobre el tema. Por un momento hasta creí que me había equivocado de profesión o de planteamiento. O hablas de nuevos medios, o no estás. Me daba ( y me sigue dando pavor) este fanatismo. Sobre todo, pienso que contribuye a tener una visión bastante sesgada del mundo empresarial.
Yo no me considero una nativa digital. Vengo del mundo empresa en su vertiente más neardental. Gracias a dedicarme a la consultoría estratégica destinada a la innovación (lo que yo entiendo por innovación es esto), me preocupan más cosas además del social media. Creo que dispongo de una visión bastante global, sin ser experta en nada, de los cambios que se avecinan. Y es por esto por lo que me gustaría llamar la atención sobre una cuestion: os estáis obsesionando.
Hace un par de meses, me sentí bastante inculta, así que comencé a leer muchos libros sobre web 2.0 el nuevo fenómeno, los social media..... He leído unos 6 libros en un mes y medio. He procurado hablar con gente que se supone sabe mucho sobre el tema.He aprendido bastante, me han cambiado el concepto que tenía. Ahora entiendo el fanatismo, pero no lo comparto.
Todos sabeis, que para que una compañía introduzca los social media en sus estrategias de negocio, primeramente debe hacer otras tareas. Debe rediseñar puestos de trabajo, debe estructurar procesos, debe gestionar la información clave, debe pensar quién es en este nuevo mundo.... Pienso que está muy bien concienciar sobre la importancia de entender la revolución social de los nuevos medios. Pero si sólo hablamos de esto, estamos dejando fuera los 4 o 5 peldaños más importantes para sentar las bases de una buena utilización del social media.
Quisiera, desde esta pequeño "altavoz" llamar la atención sobre esta cuestión. Por favor, responsables, líderes de opinión, influyentes, bloggers de prestigio, no os dejéis llevar por este fanatismo. Incluid en vuestras ponencias, seminarios, blogs, aquello que también es necesario para innovar. Hablad sobre nuevas culturas organizacionales, hablad sobre la importancia de reestrcuturar los puestos de trabajo, de reorganizar los flujos, los procesos, los sistemas de información, los estilos de liderazgo..... Mostrad qué significa este Mayo del ´69 virtual. Sabéis que sois responsables de conducir a la sociedad hacia un nueva era donde primará la vida antes que el trabajo, vivir con plenitud, conectar y compartir.... estamos construyendo un nuevo lugar no os dais cuenta? No podemos caer en la inmediatez, somos responsables de tener una visión global, de transmitir...
No os ciñais a ser expertos en algo, de nada sirve ser experto si se desconce qué peces hay en la otra orilla. Ahora más que nunca, apostad por la globalidad del conocimiento, por mostrar vuestra ignorancia. Ahora es nuestro momento. Sed conscientes.
(nota: pido disculpas a todos los amigos que puedan sentirse ofendidos por este post. Cuando uno necesita decir las cosas, las dice. No hay reglas de cortesía )
Interesantísimo post Alicia. Comparto gran parte de tus opiniones, aunque creo que debieras haber entrado algo más al fondo. Tan fácil es decir que hay que estar en las redes sociales, como que esto conlleva esfuerzo, si, en ambos casos no profundizamos un poco más... ¿qué hay que reestructurar? ¿porqué? ...
ResponderEliminarGracias Oscar, abres el debate de un modo muy interesante. Bueno, desde mi punto de vista, hay 3 focos primordiales.
ResponderEliminarUno: re-definición de estrategia. Hablando mal y pronto, sesiones de reflexión con la alta dirección. Temas? observar qué ha pasado desde los años 90 hasta ahora en temas de gestión empresarial (corrientes ideológicas, movimientos económicos, guerras y batallas ganadas o perdidas en sectores claves) Desde un punto de vista social: qué esta pasando en nuestra sociedad, análisis de perfil de nuevos y antiguos consumidores; dónde está nuestro mercado y hacia dónde se dirigie. Desde un punto de vista político, cambio y rumbo de las nuevas insitituciones. Objetivo de estas sesiones: salir con una hoja de ruta de qué adaptaciones estratégicas deben afrontarse los próximos 5 años. Determinación de filosofía de comunicación interna y externa (con empleados/hacia clientes)y calendario de actuación.
Dos: Determinación de Inversiones tecnológicas (proceso, producto, rrhh, comuicación etc) para llevar a cabo la estrategia. Aquí entra en juego la naturaleza estratégica: si se quiere tender a la eficiencia o a la diferencia (ésta debería premiar en el medio plazo)
Tres: Trabajo de adaptación de cultura corporativa y gestión de rrhh a al nueva estrategia y a la inversión tecnológica. Habalando mal y pronto, yo como empleado tengo voz dentro y fuera de al empresa, me han dejado claras qué reglas de juego hay aquí dentro, pero ahora no me ordenan y cumplo, ahora participo sobre la mejor manera de llevar a cabo el objetivo estratégico...
Seguro que dejo cosas en el tintero... :)
Ahora sí entramos en el fondo. Sigo de acuerdo contigo en casi todo. EL casi, es el plazo temporal que marcas. 5 años me parece excrsivo no? Quiero decir, si te fijas, facebook, twitter y la mayoría de los boom del social media tienen menos tiempo, o al menos desde que se ha asumido que las empresas "deben" tener presencia en estos canales.
ResponderEliminarDe cualquier forma, yo también quiero lanzar una idea que me ronda la cabeza y no consigo darle forma. A ver si tu que veo estás más versada que yo, le ves sentido o no. Desde mi punto de vista por ejemplo twitter no deja de ser una red dentro de la Red. Quiero decir. Como internet ya está semi colapsado, el SEM cada vez es más caro y el SEO cada vez más complejo, creo que el éxito de canales como twitter, rememoran el éxito de internet a finales de los 90. Está en pleno boom, y parece que las empresas que primero lleguen y mejor se posicionen más posibilidades de éxito tienen... en un entorno menos competitivo que la Web en mayúsculas. ¿me explico?
te explicas :) Es ciero, 5 años pueden ser demasiado, pero es importante no perder de vista el largo plazo en el "qué queremos ser" Tu planteamiento tiene mucho sentido, twitter puede ser usado como "nicho" Pero... ¿y si tu mercado no está en twitter o ni siquiera sabe lo que es? O simplemente, no le gusta hablar por ahí, y prefiere un tú a tú en otro canal ¿Qué haces, estás o no? ¿Tiene sentido ser el primero? Me lavo las manos diciendo "depende".... Es decir, mi opinión es: ve a twitter siempre que la voz de tu marca vaya a ser escuchada. Es posible, que la naturaleza de tu mercado prefiera escucharte en un podcast... o ni una ni otra, quiere visitar tu web corporativa porque le gusta el contenido que allí publicas. Pero antes de tomar todas estas decisiones, es necesario un paso previo: saber quién eres. Qué voz tienes, que diferencia la personalidad de tu marca del resto del sector. Lo bonito de todo esto es que parece que vamos a hablar de cosas humanas, que los atributos de calidad, diseño etc.. van a dar paso a cosas como "tengo estos valores, me motivan estas cosas...." estamos humanizando las marcas. Es algo asombroso!
ResponderEliminarAlicia está tan acertada como siempre.
ResponderEliminarLa obsesión ya la hemos entendido todos. El potencial es inmenso.
Sin embargo es significativo que, cuanto mas tiempo lleva un profesional de la comunicación 2.0 usando las redes sociales en su beneficio o enseñando a empresas y emprendedores a hacer lo propio, más se da cuenta de que las masas corporativas no comprenden absolutamente NADA de lo que pasa ahí dentro.
Como todos los juguetes nuevos, romperemos bastantes antes de saber usarlos, y puede (seguro) que más de un jugador se haga daño por el camino.
Social media no es barato.
Social media no es rápido.
Social media no es (siempre) divertido.
Yo, desde el punto de vista humano, estoy usando el coaching para flexibilizar la dura y cuadrada mentalidad de las empresas que toco, y desde el punto de vista técnico estoy invitando a entrar en social media, PERO BIEN, y CON ESTILO.
Eso implica nada mas y nada menos que todo lo que tú has enumerado en este post.
Y una reflexión que me encantaria dejar por encima de todas, sobre la cual se hace mucho hincapie tanto en marketing como en coaching organizacional:
La escucha es más importante que el habla.
No transformemos SM en una marabunta snobista de monólogos.
Simplemente decir que me ha sido muy agradable leer algo tan "razonable".
ResponderEliminarSaludos
Comparto tu "llamada de atención", pero creo que todavía hay que bajar más allá de lo que explicas en un comentario.
ResponderEliminarOpino que, cuando las empresas hagan lo que propones, se darán cuenta de que no es suficiente.
También considero que hablar de enfoques de SEO y de posicionamiento en la web social son poco innovadores. Los veo como «los mismos perros con distintos collares» (y que nadie se moleste, como avisabas.)
Muy buen post Alicia. Comparto tu opinión.
ResponderEliminarHola Alicia, lo prometido es deuda y con todo el gusto del mundo me he querido tomar mi tiempo para reflexionar tus palabras y tranquilamente contestarte, porque tu post lo vale.
ResponderEliminarTienes razón en gran parte a mi parecer. Creo que innovación es mas que Social Media, de nada le sirve a una empresa desarrollar un programa de comunicación Online enfocado en el Social Media sino está preparada. El problema es ese, las empresas no están preparadas o por lo menos un 80% de ellas no lo están.
Lo que no comparto contigo es la sensación de fanatismo hacia el Social Media. Mi razón es la siguiente:
Para mi Social Media no es algo ni nuevo ni "de moda" he vivido con él toda mi vida, no puedo imaginar mi existencia sin el Social Media. Mi primer ordenador lo tuve a los 10 años, internet a los 11, tuve ICQ antes que messenger, tuve la primera versión del messenger. Mamé del Social Media y es parte de mi. Decir que soy fanática del Social Media es como decir que el Papa es fanático de la religión católica.
El problema es que todo aquel de 30 a 20 años (sin ánimo de ofender a nadie) es un nativo de la primera generación virtual (los 80s), para la mayoría de nosotros comunicarnos vía redes sociales es lo mas normal y básico. Pero para los empresarios mayores de 30 en su gran mayoría es algo nuevo, una moda.
Desgraciadamente a muchos de estos empresarios les mueve las ventas y se han dado cuenta de que para atraer a mi generación y a grandes masas necesitan los Social Media, ya que es nuestra forma de comunicarnos.
Por eso los últimos 5 años todo es Social Media y me temo que seguiremos muchos años mas. El problema no es el fanatismo sino la brecha generacional. Hoy en día, a mi parecer, hay dos colectivos los "virtuales" y los "no virtuales" aquí no meto edades porque hay de todo (conozco abuelas de mis amigas que escriben blogs y es algo genial) pero es el enfrentamiento entre estas generaciones las que impiden un cambio social y por ende empresarial.
En pleno siglo XXI muchos viven en el siglo XX, ese es el fanatismo real: La añoranza del pasado. Pero ese es otro tema que espero desvirtualizar contigo.
Un abrazo y genial tu blog.
Hola Alicia, lo prometido es deuda y con todo el gusto del mundo me he querido tomar mi tiempo para reflexionar tus palabras y tranquilamente contestarte, porque tu post lo vale.
ResponderEliminarTienes razón en gran parte a mi parecer. Creo que innovación es mas que Social Media, de nada le sirve a una empresa desarrollar un programa de comunicación Online enfocado en el Social Media sino está preparada. El problema es ese, las empresas no están preparadas o por lo menos un 80% de ellas no lo están.
Lo que no comparto contigo es la sensación de fanatismo hacia el Social Media. Mi razón es la siguiente:
Para mi Social Media no es algo ni nuevo ni "de moda" he vivido con él toda mi vida, no puedo imaginar mi existencia sin el Social Media. Mi primer ordenador lo tuve a los 10 años, internet a los 11, tuve ICQ antes que messenger, tuve la primera versión del messenger. Mamé del Social Media y es parte de mi. Decir que soy fanática del Social Media es como decir que el Papa es fanático de la religión católica.
El problema es que todo aquel de 30 a 20 años (sin ánimo de ofender a nadie) es un nativo de la primera generación virtual (los 80s), para la mayoría de nosotros comunicarnos vía redes sociales es lo mas normal y básico. Pero para los empresarios mayores de 30 en su gran mayoría es algo nuevo, una moda.
Desgraciadamente a muchos de estos empresarios les mueve las ventas y se han dado cuenta de que para atraer a mi generación y a grandes masas necesitan los Social Media, ya que es nuestra forma de comunicarnos.
Por eso los últimos 5 años todo es Social Media y me temo que seguiremos muchos años mas. El problema no es el fanatismo sino la brecha generacional. Hoy en día, a mi parecer, hay dos colectivos los "virtuales" y los "no virtuales" aquí no meto edades porque hay de todo (conozco abuelas de mis amigas que escriben blogs y es algo genial) pero es el enfrentamiento entre estas generaciones las que impiden un cambio social y por ende empresarial.
En pleno siglo XXI muchos viven en el siglo XX, ese es el fanatismo real: La añoranza del pasado. Pero ese es otro tema que espero desvirtualizar contigo.
Un abrazo y genial tu blog.