17 marzo, 2009

Conclusiones sobre INNOVAE

Bilbao: nanotecnología
Canarias: astronomía

Madrid: aeronaútica

Navarra: nuevos combustibles

Barcelona: farmacología

Almería: energía solar

Castilla la Mancha: hidrógeno

Baleares: biodiversidad

¿Qué es esto? el mapa español de Innovación a 2049 que predijeron los que pagaban el evento de INNOVAE celebrado en Madrid y que hablaba sobre Innovación.

A mi me sorprendió un poco porque pensé.. ¿y el dinero? ¿de dónde va a salir para montar " el golpe"?

El presi Zapatero dio muchas cifras pero no puso gráficas, asi que a mí al menos se me olvidaron los datos. Krugman dijo que o salía de la inversión privada o nos dirigimos a la deflación de aquí a dos años. Zapatero en esta frase movió la ceja.

También dijo que el único precedentea esta crisis fue la Gran Depresión. ¿Cómo se salió de ella? Gracias a la guerra. La II Guerra Mundial generó inflación, pero gracias a que había inflación, las políticas monetarias funcionaban. Las políticas económicas funcionarán sí y sólo si hay inflación, ése fue el trato fundacional de la Reserva Federal. Si no, la economía no funciona.... tenéis que ver la peli que lo explica ..

Bueno ¿y entonces qué? porque miro a un lado al otro... y veo un perfil empresario, de unos 45 - 55 años, que no se ve reflejado en el chico de las chanclas, pero están aquí porque el tema le interesa.

¿Palabras para ellos? Sí!! las hubo. Sobre todo, El Vicepresidente Ejecutivo de Nokia y el Jesús Vazquez de Google. Alguna pincelada dio el de la Coctelera, y el de 11870.com, con todos mis respetos, que se vaya al EBE que tendrá una audiencia más acorde. Del chico de las chanclas decir que es un visionario, pero que como él hay uno de cada millón. Todos queremos ser el chico de las chanclas, hace 20 años todos queríamos ser Maradona.... al final, es siempre lo mismo.


Para mí, el resumen de las cosas más importantes que se dijeron, y sobre las que habría que reflexionar, son la siguientes:

1. La crisis es fruto de un exceso de optimismo, por eso siempre hay que tener los pies en la tierra para esperar el peor escenario posible (mix de Krugman y Esko Aho)

2. Hay que aprovechar la movilidad actual para transferir capitales, inversiones, capilarización de los sectores. (Esko Aho. Vicepresidente Nokia)

3. Para salir de la crisis, es importante que los políticos se olviden de ganar las elecciones ( Esko Aho. Vicepresidente Nokia)

4. Deja que hablen los números (Bernardo Hernandez. Google) (y yo incluyo: pero los números no predicen el futuro)

5. Pensamos en cómo innovar en el modelo de negocio para crear un proyecto, no en cómo incorporar un modelo de negocio a nuestro proyecto. (Zaryn Dentzel. Tuenti o el chico de las chanclas)


6. El exito de una empresa consiste en tener la capacidad de redefinir constantemente las reglas del juego (Alberto Knapp. The Cocktail)

7. La innovación no va ligada a la perfección. Innova y lanza, después tu entorno te ayudará a perfeccionar (Bernardo Hernandez. Google)

8. La creatividad se mueve bien en la necesidad (Bernardo Hernandez. Google)

9. La diferencia entre I+D e invención, es que la I+D transforma el dinero en conocimiento, y la invención es transformar el conocimiento en dinero. Esto, obviamente, es más complicado (Esko Aho. Vicepresidente Nokia)

10. El mayor reto de España los próximos años es adaptar a los nuevos tiempos el Management de las empresas del Ibex 35 (Alicia Chavero)

Nota: imagen extraída de http://twitpic.com/25lmj. Gracias a @ma_garcia

4 comentarios:

  1. Anónimo7:16 p. m.

    Me parece fantástico el 7. Innova y lanza. Pienso igual, no se puede esperar a que algo sea perfecto para ponerlo en marcha.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:31 p. m.

    si, además cumple a rajatabla la estrategia de Google!

    ResponderEliminar
  3. He llegado a tu blog a través de Dioni (creo que amigo común), para aterrizar, un matiz al punto 9. El VP de Nokia habló de innovación, no invención. "La innovación es convertir el conocimiento en dinero".

    A mi me pareció una frase espectacular. Es fácil hablar de innovación en las empresas de I+D+i en los presupuestos del Estado, etc. pero la innovación es conseguir hacer cambios que sean rentables. La innovación no es sólo tecnología, pueden ser procesos, relaciones, actividades,... cualquier cosa que sirva para aplicar tu conocimiento o tu forma de hacer las cosas para que tu empresa gane más dinero.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rafa por la puntualización y tu comentario!!

    ResponderEliminar