10 agosto, 2007

Vacas, cerdos, guerras y brujas_Marvin Harris

Ultimamente, aunque siempre ha sido una inquietud que ha venido pegada a mí, me he interesado por la antropología no pedante, es decir, aquella que uno puede leer de carrerilla, sin quedarse atascado en la pág 3 y no poder avanzar por cansancio supino.

En esta ocasión, me gustaría hablaros de un libro editado en Alianza Editorial llamado "Vacas, cerdos, guerras y brujas" de Marvin Harris.

Harris (1927-2001) fue un antropólogo que formuló una teoría llamada "materialismo cultural" corriente sociológica que postula que tanto los cambios como la morfología de una cultura dependen de los cambios materiales que ésta sufre. De este modo, según la wiki, "El materialismo cultural es entender la evolución y configuración de las sociedades a partir de sus condiciones materiales
En el libro "vacas, cerdos, guerras y brujas" el autor procura dar respuesta a preguntas tales como ¿por qué un tabú religioso prohíbe a judíos y musulmanes comer carne de cerdo? ¿cuál es el motivo de que los hindúes adoren a las vacas? ¿por qué existe el machismo o la belicosidad en ciertas culturas?
La verda es que lo recomiendo encarecidamente. Me recuerda mucho a algunas reflexiones que encuentro en otro libro llamado "el economista camuflado; la economía de las pequeñas cosas" de Tim Hardford, dónde el autor nos da respuesta a muchas cuestiones sociales desde el punto de vista económico. Por qué un café en es Star Bucks vale 3 euros, por qué los chinos explotados en las multinacionales amercianas en verdad están eligiendo la mejor alterrnativa a su alcance, o por qué la escasez es el poder.

He leído algún post donde se recomienda su lectura en inglés, dada la carencia de la traducción al español, pero lo leas como lo leas, es un libro ameno, donde micro y macroeconomía se funden para dar al lector ajeno al mundo económico un entendimiento total sobre la economía que rige el mundo, y lo cierto es que amplía mucho las miras de la persona que lo lee.

Asi que, esta es mi recomendación cultural de hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario