07 abril, 2009

En la escuela se hace un trabajo perfecto...

.... para anular la creatividad del ser humano!!!!

Imaginad que un día llegamos a una escuela, y le decimos a su director que los valores que deben predominar son los siguientes (por encima de tooodos lo demás)
  • Compromiso
  • Gente decidida a marcar la diferencia
  • Centrados y enfocados
  • ¡Apasionados!
  • Respeto a la persona, no a la autoridad.
  • ¡Honrados hasta la médula!
  • Amantes de los riesgos (mejor dicho, gente irracionalmente apasionados respecto a su proyecto de vida)
  • Personas por delante de su tiempo, especialistas en romper convencionalismos y tradicionalismos.
  • Impacientes
  • Obsesionados con la acción
  • Genios de la improvisación. Se echan pa´lante en el caos y se crecen en el caos.
  • Gente capaz de sintonizar perfectamente con las aspiraciones de sus seguidores
  • Consideran que "perdonar" ( preguntar después de hacer) es más importante qe pedir permiso (preguntar antes de hacer)
  • Rebeldes/enfrentados a la clase dirigente/ Les importa poco la cadena de mando
  • Condenadamente buenos en lo que hacen
  • Conscientes de sus debilidades
¿Creeis que estaría de acuerdo?

Este listado, resume los atributos que han compartido los grandes personales de la historia: Martin Luther King, Picasso, Napoleón, Alejandro Magno, Jefferson, Gandhi, Einstein, Van Gogh...

¿Estamos dispuestos a crear genios? Si es así....¿No es hora de empezar a reflexionar?

8 comentarios:

  1. Yo creo en la proporción de la naturaleza. En que no hay calor sin frío. Y en que, como en Un Mundo Feliz, todos los peldaños de la sociedad son igualmente importantes para el avance social.

    Creo en los genios, y también en que se hacen fuertes de tanto ir contra corriente. Igual que también creo que si esa fuera la corriente ellos elegirían otro camino, porque en el fondo la innovación es un poquito eso: perderse para descubrir.

    El valor de perderse, y de pensar sin pre-juicios establecidos no se aprende. Pero sí el trabajo en equipo, y la visión de explotar las cualidades en cada uno, y la aceptación de las limitaciones, porque no todo el mundo puede ser el mejor en todo, y la escuela en este momento no se preocupa de las cualidades que ya están ahí, en la personita, sino sólo de la estandarización [las razones por las que se hace esto podrían ser tema a parte].

    Y aún así... comparto tu indignaciónnn!!! Pero, aunque ahora parezca dantesca, el único camino para encontrar la luz [y a Beatrice] es atravesar el inferno.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Neliah! contar con su sensibilidad en este blog es un enorme placer!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vos por la visceralidad.
    A mí, me alimenta ;)

    ResponderEliminar
  4. Alicia voy a opinar con el solo fin de aportar algo (eso espero). Hace mucho estoy alejado de las aulas, los “niños” ya me están por hacer abuelo. Pero a juzgar por lo que me rodea en la vida diaria, veo profundas carencias. Los jóvenes te pechan en las veredas o mercados y ni siquiera se dan vueltas a pedir disculpas. Su vocabulario tiene aliento a una “barométrica”. Solo miran vidrieras con cosas cotidianas de “use y tire”. Esa conducta arranca de pequeñitos, los primeros pasos se dan junto a los padres y esos son los que ponen el “tutor” al joven arbolito para que crezca derecho. Luego “lo tuyo” el aula, es un “refuerzo” de la enseñanza en casa y aporta nuevos conocimientos incluso para los padres (muchos no saben leer y escribir, pero son excelentes maestros en sacar gente de bien). La enseñanza tiene que despertar “curiosidad” por todo aquello que el “hombre” mayor será rodeado, acosado, asediado, será su diario vivir, le dice “esto es lo que te espera, aprende ha realizarlo”. Creo no podemos pedir mucho mas a quien tiene un apretado esquema para impartir su enseñanza y por el cual le pagan. (por favor no te ofendas)- Lo que si tiene que tener es el ESTADO un semillero en el cual los jóvenes puedan ir a SACARSE las dudad de un montón de curiosidades insatisfechas en el aula. Ese lugar existe únicamente en centros privados de enseñanza. Principal razón por la que de esos centros salen GRANDES HOMBRES. Una lástima, los gobiernos prefieren gastar en bol.....ces y luego se lamentan que tienen un montón de vagos sin rumbo en las calles. Creo que es a ellos a quienes tenemos que tirarles piedras.
    Finalmente creo la inventiva es un “algo” propio de cada individuo. Lo he comprobado viendo que de un grupo de 6 o 12 hermanos, todos con la misma enseñanza, hay uno que se destaca frente a los demás a la hora de dar una solución a un problema determinado. El dicho dice: “lo que natura non da Salamanca non presta”.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que he sido asi, pero lo malo es que me consideran algo asi com oun bicho raro. Si yo solo he cambiado no basta. Tenemos que cambiar un sistema de pensamientos arcaicos que han regido nuestras universidades desde hace siglos!. Parece dificil. Tenemos que unirnos a este movimiento ya!!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que he sido asi, pero lo malo es que me consideran algo asi com oun bicho raro. Si yo solo he cambiado no basta. Tenemos que cambiar un sistema de pensamientos arcaicos que han regido nuestras universidades desde hace siglos!. Parece dificil. Tenemos que unirnos a este movimiento ya!!!

    ResponderEliminar
  7. Y es que eso de sacar patrones es bueno, pero al final de cuentas la innovación es romper con ellos.. OUCH! que contradicción..jeje

    Incluso lanzaba la interrogante a manera de paradoja.. ¿Un método para innovar no será lo mismo que destruir la innovación misma volviéndola metódica?

    Un saludo y feliidades por tu post

    Jaime Leal
    http://jaime-leal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. :) Lo cierto es que no... la creatividad y la innovación son perfectamente procesables. No por crear un proceso de innovación, están matando la creatividad. Simplemente la estas orientando y gestionando hacia donde tu quieres! La experiencia nos lo demuestra.... :)
    Saludos

    ResponderEliminar