08 junio, 2009

La cultura española no es europea.

A raíz de la lectura del Informe Addeco en el que demuestra que las personas que están en paro ven en la oposición una salida.... me viene tal cantidad de pensamientos que os lo saco o exploto.

Por partes. Datos, DATOS repito, de la encuesta:

1. La crisis no está motivando a los parados a salir del desempleo creando su propio negocio, ya que el 63,5% de los encuestados ha respondido no haber pensado en ello como una opción a pesar de encontrarse sin trabajo.


Esto no es un problema, esto es un problemón. Que más de la mitad de la gente, no se plantee ser auto empleado para salir adelante, significa que la mentalidad española se basa en: a mí que me den un puesto de trabajo, que yo hago como si trabajo y la empresa hará como si me paga (el llamado Síndrome soviético)

2. Se puede resaltar la opción de las oposiciones como una de las vías planteadas por más de la mitad de los parados encuestados: por primera vez, casi un 40% de los parados encuestados está considerando seriamente la preparación de estos exámenes

Es decir, lo que queremos no es emprender, sino la seguridad de un trabajo para toda la vida. De la crisis sacamos la siguiente conclusión: mejor un puesto fijo toda la vida, que 20 años deambulando por el sector empresarial.

Pero, vayamos un poco más allá en el análisis de este dato. ¿Qué significa ser funcionario, además de un puesto para toda la vida, y de no tener ningún tipo de incentivo a la productividad? ( y no porque uno no sea apto para ello, sino porque el sistema así está planteado)

Ser funcionario significa tener un horario generalmente de mañana. Es decir, mayor número de horas de ocio. Significa tener un sueldo medianamente acorde a las horas trabajadas, lo que viene a decir que la gente no quiere ganar más, sino vivir mejor. En consecuencia, en épocas de crisis, lo que queremos es seguridad, preferimos madrugar y trabajar menos horas, a cambio de una mayor calidad de vida.


En este punto, giro la cabeza y miro hacia arriba, a Europa. En Francia, por ejemplo, se trabaja 35 horas a la semana, en París concretamente el sueldo medio es de 1.900 € (también es cierto que la vida es más cara, pero no excesivamente más cara que en ciudades como Madrid o Barcelona) Entran a trabajar a las 8 de la mañana, comen sobre las 12.30 y a partir de las 17.00h, están en la calle. Una media de 20 horas más de ocio a la semana que en España. ¿Quién dice que aquí se vive mejor?


¿Qué diferencia hay entre los españoles y los franceses? Que ellos aprovechan el día, y nosotros, lo malgastamos. Y cuando tenemos oportunidad de tener un día provechoso (es decir, un trabajo en el que salimos a las 15.00) estamos dispuestos a estudiar 125.000 páginas, presentarnos a un examen donde el 40% de las plazas están adjudicadas a dedo, y donde el desgaste físico, anímico y económico pasa factura. Eso sí, si lo conseguimos, tenemos las tardes libres. Joder, vaya con el coste de oportunidad.

¿Y si hacemos un esfuerzo horario y somos europeos? Pienso que habría una reacción en cadena bestial. Los comercios cambiarían sus horarios, no habría gente puteada saliendo a las 10 de la noche de trabajar porque “ha tenido que hacer caja” tendríamos oportunidad de pasar más tiempo con nuestros hijos, tendríamos más aficiones, e incluso nos iríamos más tiempo de cañas, lo que aumentaría el consumo….

Cambios estructurales, esos grandes desconocidos …

5 comentarios:

  1. Alicia: Quien te pone las cañas? ... el puteado que tiene que hacer caja :-D

    Pero claro ese puteado tendría un horario diferente, por ejemplo entraría a las 18:00 y saldria a las 02:00.

    En general estoy de acuerdo con tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. jajaja tienes razón... pero bueno, imagino que todo sería cuestión de ajustarse a una nueva manera de entender el trabajo, los horarios, el tiempo de ocio... no sé. Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. En un principio tienes toda la razón de mundo, pero creo que somos tan reaccionarios a la manera de pensar europea y tan "orgullosos de lo nuestro" que ese cambio social tan radical sería medianamente imposible, al menos a corto plazo: "Spain is different".

    Por otro lado... creo que siempre tiene que haber algún puteado para que las cosas funcionen bien. No hemos de olvidar que España es el país europeo donde más horas se echan y menos productividad existe.

    ResponderEliminar
  4. Un post muy bueno. Puedes sumar un aspecto más, no es de esa encuesta pero igual gritas un poco más ;-); según otra encuesta (perdona que no cite la fuente pero no me acuerdo pero salió hace poco) el 80% de los estudiantes universitarios españoles quiere ser funcionario!!!...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Dani por tu comentario! Efectivamente, el incentivo al funcionariado es muy elevado por una sencilla razón: nos garantiza mayor nº de horas de ocio, y eso lo traducimos a mayor calidad de vida. Por eso, si fuéramos europeos de verdad, y aunque sólo fuera por los horarios, lleváramos su ritmo de vida, nuestro subconciente cultural se orientaría mucho más al emprendimiento, y menos al funcionariado...

    ResponderEliminar