23 marzo, 2009

Lecciones de alguien que sobrevivió al desempleo

El 3/02/09 publiqué un post que para el que no le apetezca mirar el link, hablaba sobre el desempleo, y animaba a las personas que se han quedado sin trabajo a que siguieran 5 reglas para no caer en la desidia, en la fustración y en la impotencia.
Ha pasado más de un mes. Por fortuna sé que ha habido personas a las que ese post les dio ánimo, y esa es la mayor grandeza. Poder transmitir optimismo y ganas de luchar. Y ahora, que ha pasado más de un mes, quiero contar el aprendizaje obtenido en este tiempo. Realmente vivir estos momentos tan históricos desde el relato de una persona que decidió dejar el trabajo y su seguridad a cambio de su bienestar personal y profesional me parece la hostia, con perdón. Y os animo a que los que estéis en mi situación o la hayais pasado, escribais aunque sea en un papel vuestra vivencia. Dentro de unos años, lo leereis y descubrireis todo lo que aprendisteis y todo lo que os hizo crecer.
Bien, algunas lecciones que he aprendido en este tiempo:
1. La fustración los primeros días/semanas es importante. Estás descolocao. Yo me fui de manera "voluntaria" al paro, pero hay mucha gente que no lo espera, y eso es un mazazo. Por así decirlo, tienes unas senación de caída libre en el cuerpo que no hay dios que te la quite. Lo mejor que puedes hacer cuando algo en la vida hace desaparecer tu zona cómoda, es desaparecer tú también del mundo. Tomarte unos días de desconexión, de tranquilidad. Apagar el pc, el móvil, la televisión.... yo me desconecté un par de semanas, me fui a un balneario e incluso comencé una terapia muy peculiar de la mano de Amador Cernuda, al que le debo dedicar un día un post.
Saber que necesitas un descanso y sobre todo, saber cómo te debes relajar es fundamental en un momento tan desconcertante como es el primer mes en el paro.
2. Cuando vuelves, retomas contactos. Me he dado cuenta en este tiempo que ha sido vital para mí haber tenido una red de contactos activa, gestionada... no sé como decirlo. Una cosa es que tengas la tarjeta de visita de un tío super importante que hace años que no sabes de él. Otra, es haber estado cada X tiempo hablando con uno, con otro, "desvirtualizando" los contactos online, tomando un café de vez en cuando... manteniendo el contacto físico. En un mundo cada vez más virtual olvidamos la importancia de lo físico. Por eso, estés en la situación que estés, el futuro es imprevisible, así que al menos una vez al mes, habla con tus contactos, organiza una comida una reunión... nunca se sabe donde está la oportunidad.
3. Existe la ley de la atracción. En dos años enviando Cv a empresas, jamás nadie se puso en contacto conmigo. Fue volver a "conectarme" con el mundo, y recibir en una semana 4 e-mails de gente que quería verme para posibles colaboraciones. Estoy segura que si hubiera seguido en mi antiguo empleo, esos e-mails jamás hubieran llegado. De los cuatro, uno de ellos me tiene ocupada más de 40 horas a la semana, y proporciona el 70% de mis ingresos. Cuando crees que algo es posible, no sé por qué, los astros se alinean de tal modo que comienzan a suceder cosas a tu alrededor que favorecen que suceda aquello que deseabas. Si realmente lo deseas, y realmente crees que es posible que suceda, te va a pasar. Es más, y esto lo saben mis íntimos, un día soñé en trabajar con uno de los consultores más importantes de este país en temas de management; hoy, y espero que por mucho tiempo, puedo decir que formo parte de su equipo. Lo soñé, lo desee, y lo atraje. Si yo pude, tú, también.
Ha pasado un mes y medio casi desde que dejé de trabajar por cuenta ajena, ahora trabajo en casa (mucho más que antes por cierto). Estoy en pleno proceso de capitalización del paro para poder incrementar mi actividad económica y poder facturar mis horas de trabajo. Tengo absoluta libertad para decidir el qué y el cómo. Me siento libre, y feliz. He ganado en calidad de vida.
Dentro de un mes, volveremos con las lecciones aprendidas, a ver que nuevas cosas he aprendido en este tiempo.

3 comentarios:

  1. "Cuando crees que algo es posible, no sé por qué, los astros se alinean de tal modo que comienzan a suceder cosas a tu alrededor que favorecen que suceda aquello que deseabas."

    Bellisimo, me gusto mucho tu post!

    Tengo una teoria sobre esto, que tu modificas tu entorno de tal forma que la realidad que vives no es mas que la realidad que deseas vivir; pero los astros son mas románticos :)

    ResponderEliminar
  2. Bonito de verdad como dice Leonel. No sólo por los astros, sino por la transformación positiva que se está operando en ti y el hecho de que le transmitas tus experiencias y vivencias a otros que tal vez no se hayan tomado las cosas tan positivamente en esta crisis.
    Quizás, si nos comunicásemos más, te pueda ayudar a acrecentar tus ingresos desde esta nueva óptica que has asumido de trabajar para ti mismo y no en empleos ajenos.
    Escríbeme a jorge.ojedamatias@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Estoy en este preceso de emprender por mi cuenta y tengo que confirmar tanto las sensaciones ( libertad, autodependencia, pero tambien vertigo ..) como eso de que las cosas comienzan a alinearse .. no se si es la percepcion, los astros o el destino ..pero lo noto muy fuertemente
    Saludos

    ResponderEliminar