28 octubre, 2008

Diferencia entre la Innovación y el I+D

De un tiempo a esta parte, estoy desarrollando un proyecto de innovacion para una compañía aeronaútica cuyo nombre empieza por B y acaba con g. Lo siento, no puedo decir el nombre, es secreto.

He obtenido algunas impresiones tras rodearme de ingenieros y tratar con multitud de organismos relacionados con la I+D.

Muchas de las personas que he conocido del mundo tecnológico/I+D piensan que la innovación es = nuevo producto = nueva patente y/o licencia y/o marca registrada. Además, también he tenido la impresión de que si no generas algo nuevo basado en algún uso tecnológico, no estas hablando de innovación....

Y claro, cuando escucho cosas así me da la sensación de que al ser consultora de innovación sin usar la I+D, mi trabajo es un poco de coña, yme gano la vida diseñando e implementando un humo la mar de rico. Quizá deba de figurar en el nuevo libro de Sergio Bulat llamado "el arte de inventarse profesiones" Ya en serio, quisiera exponer algunos conceptos que creo son importantes tener en cuenta. Daniel Peiro me llamó el otro día valiente en twitter por decir algunas cosas sin tapujos... seguiré así a ver si gano más enemigos que amigos. Lo importante al fin y al cabo, es hacer un poco de ruido intelectual....

La innovación es causa, medio y objetivo a perseguir. Es resultado e ideación, es producto y método, pero también es servicio y gestión. La innovación comienza en las personas, en su concepción del mundo, en sus anclajes y esquemas mentales; en lo que cree que es posible y en lo que no. La innovación tiene mucho que ver con cómo afrontamos los retos, ideamos soluciones y compartimos experiencias. La innovación es una actitud, no una cualidad ni una vocación.

Un consultor de innovación no se dedica exclusivamente a ser ingeniero industrial o de telecomunicaciones. Tampoco hace falta ser físico, ni matemático, ni leer todos los días infonomía... Un consultor de innovación estudia y analiza culturas coporativas, se sirve de herramientas no tecnologícas de gestión.

Analiza cómo se motiva, cómo se fomenta la participación y como se observa internamente el mercado. Analiza de qué manera se puede generar un estado de open mind, y lo ejecuta. Sirve de coach a directivos, sirve de escudo de quejas de los empleados que no dicen lo que piensan por el miedo a las represarias, y también sirve de observatorio de tendencias. Detecta fuentes clave, y emite juicios provocativos para desestabilizar organismos estables y poner en juicio las creencias del "esto es así porque siempre lo fue" ( esto último no gusta, es más, no gusta nada de nada.... se te puede caer algún proyecto pero bueno, cada uno tiene su riesgo: al menos no me juego la vida subida a un andamio)

Somos en cierto modo un multiusos; tenemos un cierto complejo del clinex corporativo. En nosotros se vuelca lo incuestionable y a la vez lidiamos con las primeras espadas explicando la importancia de la gestión del "cambio generacional". Intentamos abrir mentes, mostrar otras maneras de hacer las cosas sin que "calidad" y la LOPD se metan de por medio.. y de vez en cuando, dibujamos en un papel una cosa llamada "estructuras organizativas orientadas a la generación de innovación" Qué cosa más rara verdad? diseñar las organizaciones para que se fomente la generación de ideas y compartición de experiencias... ¿tendrá esto algo que ver con la innovacion?

Como dice Leño en Maneras de vivir "no sé si estoy en lo cierto, lo cierto es que estoy aqui" :)

9 comentarios:

  1. Anónimo6:23 p. m.

    Cada vez que te leo estoy más convencida de todo lo que vales... en serio, tienes un gran potencial y un, espero, increíble futuro por delante...

    Noe

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  2. La verdad es que la figura de un "consultor de innovación" no se ha cruzado nunca en mi vida como programador informático en mi carrera hasta ahora (de momento he trabajado en 7 empresas diferentes, entre ellas algún gigante como Indra o Adobe).

    Quizás la innovación debería empezar por llegar a toda la compañía para poder ser efectiva y evaluada en condiciones, ya que es un puesto que a mi modo de ver puede marcar mucho la motivación (y por tanto la productividad) de los trabajadores.

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  3. Y eso que estás en el mundo "innovador" desde hace tiempo! Y sí, es cierto que la labor que más resalta del consultor de innovación, tiene mucho que ver con la motiviación y con el cambio de cultura corporativa. Cuanto más sientes que tus aportaciones son tenidas en cuenta, más haces y mejores resultados obtienes. Gracias por tu comentario Pascualin!

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  4. Anónimo10:52 a. m.

    Buen artículo. Estoy de acuerdo con los conceptos de innovación que planteas. Por aportar algo, nosotros difícilmente innovamos en producto, es más viable, por nuestro tamaño, innovar en procesos, y esto vale para la forma de vender servicios jurídicos, resolver problemas al margen de los tribunales o maneras de mantener informado al cliente.
    La innovación puede jugar un papel muy importante en el entorno económico en el que nos vamos a instalar, ya que la utilidad de nuestros servicios y su eficiencia van a ser determinantes. Anclarse en formas de hacer las cosas simplemente porque en el pasado han funcionado es un error. Hay que innovar.
    Saludos

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  5. Anónimo12:42 p. m.

    Y aquélla de "la innovación es una actitud"?? dogma innegable, pero de difícil aplicación a aquellas personas que se componen de miles y en muchos países, porque las actitudes en esas se transforman en lo que llaman "cultura" y la expresión "cultura innovadora" es un sinsentido en sí misma.. Menos mal que estais los consultores para echar un cable que si no...;p

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  6. Como siempre, desde que te conozco, pienso exactamente igual que tú.
    Continúa así!

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  7. Supongo que te referías a Bueling, no? ;oP

    Bueno, como sabrás por experiencia, la innovación se sigue asociando a tu sector, química y todas las "ingenierías" existentes en cualquiera de las facultades existentes: un laboratorio o un brainstorming en publicidad.

    Además de estar de acuerdo en un 70% de lo que dices, la innovación y su desarrollo es, debe y tiene que ser aplicable a muchos otros sectores que tradicionalmente se creen que no pueden dar más de sí. Una actitud innovadora debe ser culta., es decir, transversal.

    De acuerdo, I+D en el latín vulgar puede ser complicado y ante todo no aporta mucho a el tipo de sociedad en la que vivimos (evito decir capitalista para no dar un tono político-transgresor-perrofláutico al comentario) pero si que tenemos que ser conscientes que una clase de Historia con 5 personas, Filosofía con 10 amedranta la posibilidad de la innovación y su supuesto desarrollo en estas áreas y pone en peligro ese mundo de las ideas que defiendes. Si vuesas mercedes conocen la libertad, es porque saben también lo que es la esclavitud y díganme en que momento de su vida fueron conscientes de esos dos términos. Si nunca les hablaran de ellas, trabajarían 14 horas al día sin rechistar como hacen la industria y el I+D en China. No tienen conocimiento de otra posibilidad.

    ¿es importante tu sector, la química y las ADE? Por supuesto, pero no olvidemos que sin valores, sin historia y sin sentido crítico quien se subirá al avión, comprará la tele a 500 Mhz o se tomará una cerveza light serán muertos vivientes.

    Creo que no tenía que haber visto Blade Runner, que le vamos a hacer ;o)

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  8. Anónimo7:43 p. m.

    Tengo la impresion de que esta definición de innovación te va a poner los pelos de punta.

    Me encantría conocer tu opinión, pues vuestras definiciones parecen sacadas de planetas distintos:

    http://nethunting.wordpress.com/mision-vision/

    Personalmente percibo algo que no me inspira buenas vibraciones, y quizas tu reflexión me ilumine un poco ;)

    Un saludo desde Barcelona,
    Alejandro Amo

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  9. Hola Alejandro! gracias por tu coment. Ufff... acabo de ver el link... No sé que decirte. Creo que esa definición es muy sesgada, y muy parcial. No se puede hablar de innovación si sólo se habla de nueva imagen de marca, y de las herramientas que alguién utiliza para "modernizar" el tratamiento de la marca.
    Uno puede utilizar la palabra innovación para decir que hace cosas en marketing que son distintas a las habituales, pero lo que no puede hacer es vender el modelo como algo estratégico, porque le falta sustento de base. Comparto tu escalofrío, pero me alivia saber que profesionales como tú, saben que no es el camino a seguir. Un fuerte abrazo

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