16 julio, 2008

¿Fidelizar para innovar? Nomenclaturas obsoletas

Fidelización del cliente como único camino para la innovación en la PYME.....esto es lo que leo en un post en el apartado de innovación y creatividad en Gestiopolis, uno de los portales gestor de contenidos online de habla hispana con mayor difusión que hay en la actualidad. Veo que el autor trabaja como consultor en la implantacion de políticas de fidelización.... pero no entiendo por qué a esto se le llama creatividad e innovación.


Y claro, yo no soy ingeniera superior, no tengo un master ni me he ido a Harvad a presentar mi tesis, no tengo 15 años de experiencia en esto de gestionar clientes ni nada por estilo.
Sin embargo, soy una perteneciente a la generación Y (por cierto, gran artículo publicado en el 5DÍAS acerca de lo que significa esto, aunque muchos nos incorporamos a la vida laboral antes de cumplir los 20), y por tanto, represento el futuro. Y en el futuro de la organización 2.0, la fidelizacion no existe. Volvemos una vez más a utilizar terminología del siglo pasado para afrontar los retos futuros. Debemos cambiar el idioma, y sino encontramos las palabras adecuadas, inventemos antes de re-usar.


Señores amantes de la innovación con el cliente: es perfecto e ideal establecer una metodología para que el cliente forme parte de la cadena de valor en innovación, y de él provengan muchas de ideas para innovar en la compañía. Lo defiendo a muerte, de hecho, esta tarde me reúno en el casino de Madrid con Paco Roncero y Luis Huete, para crear un programa formativo dirigido a innovar con el cliente. Lo lanzamos en septiembre, espero poder hablaros en poco tiempo de un proyecto WOW...
Volviendo, la innovación con cliente es un sistema que viene muy bien para co-innovar o de-construir modelos, pero la fidelidad no existe, y mucho menos cuando en el mundo de hoy, podemos "poner los cuernos" de manera virtual sin que nadie se entere.


Si hablamos de empresas futuras, habrá que empezar a hablar de clientes futuros. ¿Podríamos atrevernos a definir sus características? Está claro que no somos una generación que haya pasado por sistemas de racionamiento. Crecimos con la abundancia y con un sistema que nos nutre de todo lo que no necesitamos, porque lo que necesitamos, no lo demandamos, lo compramos y punto. Para todo lo demás, la mastercard es la participación y la involucración de la sociedad en el diseño, en la estrategía, definición de servicios, productos. Somos el marketing y no su objetivo. Nos gusta estar en todo, ser partícipes de lo que sucede.
Deberían llamarnos la generacion narcYsista. ¿Se consigue esto con fidelización? no sé que pensaréis, pero yo creo que no. Fidelizan a nuestros padres, a nosotros, se nos gana con un ¿y tú, cómo lo harías?

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