26 junio, 2007

Aprender y desaprender....¿Qué es esto?

Trabajo en la consultoría desde hace un año y pico, concretamente, en una cosa que llaman consultoría de innovación. ¿Que de qué va? pues aunque el nombre pareza de lo más redudante, es lo más simple del mundo: concienciar a las organizaciones de la importancia de que todo el mundo sienta que puede aportar algo. Sin embargo, debe camuflarse bajo un nombre llamativo, redundante, que parezca algo más..... Es como el tema de las bodas (perdonarme amantes de este tipo de festejos!) se hace una fiesta, invitaciones, logística de mesas, recepciones; se busca cura, iglesia juzgado; se compra traje, menú regalos, se pelea uno con la suegra los hermanos los primos y los no invitados......para un simple y definitivo "sí, quiero"

¿Es esto Innovador? Yo creo que no, pero parece que en mundo de la moda managemental, esto de que todo el mundo participe ("La Democracia en la Empresa" lo llama mi amigo Armando Steinko, que por cierto, escribió un libro acerca de) es todo un acontecimiento.

En otras posts explicaré más a fondo mi trabajo, es más, podeís encontrarlo en la etiquetada llamada INNOVACION para los no innovadores.

A veces pienso en sí realmente el negocio de la consultoría lo que pretende es hacer olvidar a los managementeros sus habilidades innatas (Como la intuición o el sentido común) para poder cobrar presupuestos desorbitados sobre cosas que realmente, cuando se preparan e implementan, apenas han conllevado una pensada de un par de horas. Ahora bien, tengo que reconocer, que no todo el mundo sabe pensar....

Es por esto del título de mi blog, y de la fraseada secundaria. Vivimos en un mundo orientado cada vez más al desaprendizaje. La única alternativa existente para poder justificar la existencia de la formación externalizada es realizar un primer ejercicio de "venta consultiva " en la que convencemos al cliente de que no sabe hacer las cosas , y que por supuestro, hacen falta conocimiento adquiridos en Harvard que van más allá de la aplicación del sentido común....... el día que el Director de RRHH o de Formación se tome en serio su trabajo (y puedo asegurar que hasta ahora, sólo he conocido una manía muy curiosa a coleccionar medallas) acabarán creando sus propios equipos multidisciplinares, mandarán a la mierda a las consultoras de formación, y entenderán que el desaprendizaje les ha costado muchos miles de euros.

1 comentario:

  1. Alicia,

    estamos encantados de que reanudes el compartir con el mundo tus reflexiones y algunos de tus pensamientos "profesionales"?

    Cuando iniciaste tu blog nos acostumbraste a recibir con periodicidad tus nuevos "articulos", dejaste de hacerlo, pasa casi un año y reanudas la publicación .......? en este articulo se desprende un cierto tufillo de cabreo o nos lo parece a nosotr@s, repito .... felicitats per tornar al mon de la web.

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