13 agosto, 2009

Innovación en el supermercado

Tras leer el libro "futuro presente" de Alfons Cornella y Sergi Rubacado, he comenzado a ver mi entorno con unos ojos un tanto distintos...

Ayer fui al supermercado y, esperando en la cola, me fijé en los gestos de las cajeras. Todas denotaban cierta tristeza, apatía... cansancio. Recaí en que eran cerca de las ocho de la tarde, y las ganas de irse a casa eran evidentes. Pero luego pensé.... "¿cúal sería tu ánimo si estuvieras durante 40 horas a la semana realizando una labor mecánica, altamente improductiva y de escaso valor para tu cerebro y para tu desarrollo profesional/personal? "


Hoy en día , existen supermercados donde el proceso de pago se realiza de manera automática. Lugares como Simply market ofrecen al cliente la posibilidad de efectuar el pago a través de unas máquinas que actúan a modo de "cajera". El cobro automático multimedia es ágil, rápido, y de fácil manejo. Este tipo de tecnologías permiten incrementar el valor de servicio del establecimiento, ya que el personal de tienda se libera de funciones mecánicas y puede atender al cliente en el asesoramiento de la compra, en la ayuda a personas mayores, o en aquello que se lo ocurra al personal de tienda.

La innovación no sólo es palpable en la maquinita que nos dice cuánto es el importe total. La innovación también consiste en una nueva conceptualización de los puestos de trabajo. Cambiar las funciones y tareas habituales del personal del establecimiento supone un gran paso en la introducción de la innovación en nuestro día a día. Incrementar el desarrollo profesional de las personas, sea cuál sea su función en la empresa, es también un modo de innovar los sistemas de producción y de prestación del servicio.

Tecnologías como la aplicada
por Simply Market (o Leroy Merlyn que también cuenta con este proceso de pago) consiguen un doble objetivo innovador: por un lado, el cliente percibe un incremento del valor añadido del servicio, (lo que puede hacer que la marca de supermercados deje a un lado la guerra de precios y añada valor al cliente con un personal más cualificado. De este modo, el consumido pasa de "ir al mercado más barato" a ir al mercado "donde me ayudan a hace mi compra a un buen precio") Por otro lado, el personal deja de ser un mero "obrero" automático, y pasa a desarrollar otro tipo de habilidades comerciales, de servicio y de profesionalización que puedan hacer que esa cajera, a las 8 de la tarde, tenga una sonrisa en la cara por sentir que su vida va más allá de pasar productos por un scáner.

Merece la pena fijarse en los pequeños detalles del día a día, para ver cúanto nos queda aún por hacer en términos de innovación.

2 comentarios:

  1. Alicia,

    Acabo de cruzarme con tu blog y es por esto que me apetece comentar algo de esta entrada "antigua". La verdad es que las cajas automáticas, que conocen el peso de los productos por si el cliente "se olvida de pasar alguno"...etc., son instrumentos altamente tecnológicos que por definición, asustan a una importante parte de la población. Cumpliré 40 años en poco tiempo y no tuve ordenador hasta la adolescencia. Mi hijo ya juega con el ordenador (3 años) y se frustra cuando Mickey Mouse tarda en aparecer... La generación que me precede conoció muy tarde todo lo relacionado con la tecnología y no hablemos de los que ni siquiera tuvieron acceso universtitario... me da la impresión que existe un "gap" generacional tecnológico importante... de ahí que exista ese fanatismo de redes sociales - está claro, como cualquier revolución...
    Me da la impresión que productos de mass market con un perfil altamente tecnológico están esperando a que las generaciones con una cultura tecnológica aceptable y un poder adquisitivo interesante, aparezcan de una vez por todas - vamos a vivir unos cambios alucinantes en muy poco tiempo, dentro de los cuales se incluirán las cajas automáticas que mencionas. Ya llevan tiempo existiendo, pero no tienen el éxito que deberían...

    Conceptualmente, las organizaciones se verán obligadas a innovar (o cambiar su estructura clásica a medida) según se vayan incorporando estas cosas...

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  2. Rodrigo! gracias por tu coment. Pedoname que no haya contestado hasta ahora. Lo que comentas de tu hijo lo vivo también con mi sobrina. Da igual el aparato tecnológico que le pongas, lo sabe manejar en menos tiempo de lo que tardo yo en leer las instrucciones... Quizá deba pasar lo que tú dices, debamos esperar a que esta nueva generación crezca para ver cosas interesantes en este campo.

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