31 octubre, 2008

La gestión de la diversidad generacional

Muchos empresarios comienzan a ser conscientes de la importancia de gestionar correctamente el cambio generacional que se avecina. Un estudio de Overlap publicado en el 2007 afirmaba que durante los próximos 10-15 años, habrá 4 tipos de generaciones distintas trabajando en la misma compañía. Cada generación trae consigo una visión, una misión, una educación, unas creencias, y una manera propia de concebir la organización. Sin olvidar que la llamada "generación Y" será la clase dirigente dentro de 20 años. Cuando esto suceda, ¿cambiarán los modelos de negocio?

Hoy Cincodías publica un interesante artículo sobre el consumo tecnológico en las empresas. En él, se dice que "La frontera entre las tecnologías de uso personal y profesional se derrumba. Mientras la primeras avanzan a pasos de gigantes, las segundas luchan por no quedarse atrás" Yo diría que más que luchar por no quedarse atrás, es que los usuarios que deciden si invertir o no en ellas, son de otra generación.

Decía Ouchi que una compañía puede equilibrar las relaciones sociales con la productividad porque las dos se vinculan estrechamente, ya que una organización económica es única y exclusivamente un invento social. Sin embargo, los dirigentes empresariales temen llenar sus organizaciones de elementos relacionales que pueden desestabilizar la estrucutra jerárquica y organizativa, o cambiar el statu quo establecido. Esto tiene mucho que ver con el miedo a la compartición, interpretar el flujo de información corporativa como una amenaza, enteder que la delegación en la toma de decisiones es una excusa para eliminar puestos directivos....uuff mil cosas.


¿Por qué existe esta brecha entre la tecnología "privada" y la "empresarial"?

Quizá la respuesta a esta pregunta se encuentre en otra pregunta: ¿Qué edad media tienen los Directores Generales y mandos intermedios de la mayoria de las organizaciones empresariales? Si tuviéramos que puntuar del uno al diez las experiencias y conocimientos que tiene este colectivo sobre las nuevas formas de "organizarse" a nivel social, ¿obtendrían el aprobado? ¿como percibe el directivo medio que no existan jerarquías en los grupos de trabajo? ¿y eso de que ahora la teoría de la especialización de Porter ha dado paso a pluralidad de competencias? ¿y que opinión tendrían sobre que "ahora el conocimiento se comparte en vez de guardarse bajo llave"?

Son muchas cosas a tener en cuenta, muchos esquemas mentales con teorías organizativas obsoletas. Hoy en día , muchas escuelas e insitituciones siguen teniendo los mismos referentes que hace 40 años, y así es complicado modernizar la industria. Vuelvo a decir lo mismo que decía en el anterior Post: La innovación es percepción, en tanto que en función de cómo percibamos un nuevo producto o servicio o metodología de gestión, así afectará a nuestro modo de entender las cosas.

No me estoy explicando ¿verdad? Pondré un ejemplo que me ha sucedido hace bien poco. Una compañera ha sido mamá hace poco. Es responsable de marketing y toma muchas de las decisiones estratégicas. Hace un mes, hubo una reunión importante. Ella debía estar presente. Aún estando de baja, apareció con su hijo recién nacido. Obviamente, no tenía con quién dejarlo.

En la sala de reuniones: Director general, Director Operativo, Jefe de logística, Ayudantes, Directora de Marketing.... y bebé de 3 meses tomando el biberón. ¿Os sorprende? a mí muchísimo. Cuando la reunión acabó, pregunté: " ¿Por qué no habéis utilizado Skype para que ella estuviera presente en la reunión? Hay portátiles en la empresa, web cam y cañón y pantalla para que la salida de vídeo fuera óptima.... Nadie me respondió.

¿Es esto ultima tecnología? Para mí no lo es, pero para las generaciones que gobiernan, esto son locuras de frikis.
Otro ejemplo: hace poco, me entrevistaba con el Director General de la sección de I+D más innovadora a nivel MUNDIAL por número de patentes en su sector. Mi pregunta fue: ¿qué herramientas colaborativas utilizan para poner en contacto el conocimiento de sus ingenieros? Respuesta: Power point. (Lo juro y si es mentira que me parta un rayo)
Volviendo al tema generacional, la transición es algo que conlleva tiempo. Forrester Research estima que el 50% de las compañías tiene planes inmediatos para la incorporación de herramientas colaborativas y de nueva gestión... Algo es algo.

28 octubre, 2008

Diferencia entre la Innovación y el I+D

De un tiempo a esta parte, estoy desarrollando un proyecto de innovacion para una compañía aeronaútica cuyo nombre empieza por B y acaba con g. Lo siento, no puedo decir el nombre, es secreto.

He obtenido algunas impresiones tras rodearme de ingenieros y tratar con multitud de organismos relacionados con la I+D.

Muchas de las personas que he conocido del mundo tecnológico/I+D piensan que la innovación es = nuevo producto = nueva patente y/o licencia y/o marca registrada. Además, también he tenido la impresión de que si no generas algo nuevo basado en algún uso tecnológico, no estas hablando de innovación....

Y claro, cuando escucho cosas así me da la sensación de que al ser consultora de innovación sin usar la I+D, mi trabajo es un poco de coña, yme gano la vida diseñando e implementando un humo la mar de rico. Quizá deba de figurar en el nuevo libro de Sergio Bulat llamado "el arte de inventarse profesiones" Ya en serio, quisiera exponer algunos conceptos que creo son importantes tener en cuenta. Daniel Peiro me llamó el otro día valiente en twitter por decir algunas cosas sin tapujos... seguiré así a ver si gano más enemigos que amigos. Lo importante al fin y al cabo, es hacer un poco de ruido intelectual....

La innovación es causa, medio y objetivo a perseguir. Es resultado e ideación, es producto y método, pero también es servicio y gestión. La innovación comienza en las personas, en su concepción del mundo, en sus anclajes y esquemas mentales; en lo que cree que es posible y en lo que no. La innovación tiene mucho que ver con cómo afrontamos los retos, ideamos soluciones y compartimos experiencias. La innovación es una actitud, no una cualidad ni una vocación.

Un consultor de innovación no se dedica exclusivamente a ser ingeniero industrial o de telecomunicaciones. Tampoco hace falta ser físico, ni matemático, ni leer todos los días infonomía... Un consultor de innovación estudia y analiza culturas coporativas, se sirve de herramientas no tecnologícas de gestión.

Analiza cómo se motiva, cómo se fomenta la participación y como se observa internamente el mercado. Analiza de qué manera se puede generar un estado de open mind, y lo ejecuta. Sirve de coach a directivos, sirve de escudo de quejas de los empleados que no dicen lo que piensan por el miedo a las represarias, y también sirve de observatorio de tendencias. Detecta fuentes clave, y emite juicios provocativos para desestabilizar organismos estables y poner en juicio las creencias del "esto es así porque siempre lo fue" ( esto último no gusta, es más, no gusta nada de nada.... se te puede caer algún proyecto pero bueno, cada uno tiene su riesgo: al menos no me juego la vida subida a un andamio)

Somos en cierto modo un multiusos; tenemos un cierto complejo del clinex corporativo. En nosotros se vuelca lo incuestionable y a la vez lidiamos con las primeras espadas explicando la importancia de la gestión del "cambio generacional". Intentamos abrir mentes, mostrar otras maneras de hacer las cosas sin que "calidad" y la LOPD se metan de por medio.. y de vez en cuando, dibujamos en un papel una cosa llamada "estructuras organizativas orientadas a la generación de innovación" Qué cosa más rara verdad? diseñar las organizaciones para que se fomente la generación de ideas y compartición de experiencias... ¿tendrá esto algo que ver con la innovacion?

Como dice Leño en Maneras de vivir "no sé si estoy en lo cierto, lo cierto es que estoy aqui" :)

23 octubre, 2008

Planeta Hambriento

Una de las cosas que aprendí cuando me fui del dulce hogar maternal, fue a gastar dinero en tonterías y tirar comida.

Vivir sólo tiene estas cosas, sobre todo los primeros años. Con esto de que los envases no son unipersonales, y que no tienes muy claro los gramos de carne o verdura que debes comprar, ( y ciertamente tampoco nadie te dice qué cosas se pueden congelar y durante cuánto tiempo) al final acabas malgastando el dinero, el tiempo, y la comida.

Tras ver la nueva exposición de la Obra Social Caja Madrid (colaboro con ellos en su campaña de marketing on line, por si no lo había dicho) me he dado cuenta que parte de la buena educación tiene mucho que ver con estas cosas. Esta no sólo es una exposición en la que se muestra la cultura gastronómica del mundo, sino que invita a reflexionar sobre las desigualdades sociales que existen hoy en día, sobre todo en cuanto a la alimentación

Por ejemplo, el otro día salía en el programa de televisión "callejeros" un reportaje sobre personas que buscan en la "basura" con el propósito de encontrar la comida que se tira. No lo sabía, pero resulta que por ejemplo los lácteos, deben ser retirados de las grandes superficies 3 días antes de alcanzar la fecha de caducidad... que les hablen a la familia del Chad de las fechas de caducidad, verás que risa.


Obra social Cajamadrid ha inaugurado hastal el 28 de diciembre en Barcelona la exposición "Planeta Hambriento" Una sección de esta exposición se compone de los retratos de las 30 familias con las que Menzel y D’Aluisio pasaron unos días para conocer sus hábitos y costumbres en la mesa.

20 octubre, 2008

Experimentos sobre el uso de poder

Anoche, con eso de que estaría lloviendo todo el día (que alguién me cuente dónde, al menos en mi barrio no se vió una gota) estuve viendo una película sumamente interesante llamada "El Experimento" de Oliver Hirschbielgel (2001) Esta película parece no gustar a los expertos de cine porque la técnica utilizada en la narración no es contínua, determinados usos de la cámara no consiguen el efecto deseado y cosas por el estilo... Yo no entiendo de cine así que no me meto es si es buena o mala desde un punto de vista técnico. Sin embargo, para los estudiosos de comportamientos sociales como yo, llamense sociólogos, psicológos sociales, coaches, etc... la película supone un observatorio brutal sobre el comportamiento humano y sobre el uso del poder cuando éste es dado para controlar. Basada en un hecho real, un grupo de 20 voluntarios se someten a un experimento en el que deben simular durante 14 días ser prisioneros y guardias de una cárcel a cambio de una importante suma de dinero. Se dividen en dos grupos: 12 prisioneros y 8 guardias. La consigna para los prisioneros era seguir las órdenes, y para los guardias mantener el órden sin usar la violencia física. Eso no impide que utilice la humillación o la presión psicologíca para mantener a los presos bajo su control.
Tal es la impresión que me causó al terminar de verla, que entre ayer y hoy he investigado sobre los hechos, y lo que he encontrado parece de ciencia ficción...
El doctor Philip G. Zimbardo (Nueva York, 23 de marzo, 1933 -) afamado psicólogo, Profesor de la Universidad de Stanford, Yale, NYU y Columbia fue quién realizó este experimento en 1971 llamado "La carcel de Stanford" El objetivo del experimento era saber contestar a la siguiente pregunta : ¿somos buenos o malos por naturaleza, o ante entornos y circunstancias nos volvemos buenos y/o malos?

Podéis leer todo el resultado de las investigaciones y cómo se produjeron los hechos en esta página oficial del experimento . La Wiki también os proporciona información al respecto pero tragiversa algunos datos. Yo aún estoy procesando el tema.... cuando tenga conclusiones pediré voluntarios. Aunque no sé yo si mi jefe me ha estado ocultando algo estas últimas semanas.....

16 octubre, 2008

Las consecuencias del excesivo 2.0

Lo primero, disculpas por la ausencia. Algunos astros cambiaron de lugar, y me hicieron perder el norte. Ya pasó, estoy recuperada.


Bueno bueno bueno, calentita que vengo. Tanto tiempo callada me ha dado lugar a tener cosas que decir. Estoy escuchando una canción llamada "poderoso caballero" de mis amigos Niños Velcro mientras leo algunos artículos y me indigna no saber explicar qué pinta Claudia Dans en El Blog La Conversación.

Me ha hecho pensar sobre la verdadera democracia del 2.0 y de si realmente esto de que todo el mundo se conecte genera oportunidades para todos, o se las da siempre a los mismos. En su día eliminé a Enrique Dans de mis "Following" de Twitter porque no soportaba la retransmisión de su día a día, cuál enfermo que necesita decirle al mundo las veces que va al baño. Lo siento, pero ni entiendo ni comparto ese uso del 2.0. Eso sí, reconozco que escribe artículos muy buenos en su blog. Punto.

Tampoco he llegado a comprender por qué el mundo blogger no se alza en armas ante una ponente "claudiciana" Sinceramente pienso que la niña de 3º E.S.O maneje Linux es una aberración, de la misma manera que es una aberración basar la comunicación familiar en un blog.

Pienso en mi sobrina y me encanta que se tire todo el día en el parque llena de barro, enfandándose con sus amigos cabrones que le roban los juguetes..... eso sí es aprender a socializar, aprender a gestionar las relaciones. Por Dios que no cambie nunca y que le siga gustando jugar al futbol y hacer teatro toda la vida.

Me da miedo que esto se nos escape de la manos. Ahora se nos cansan los ojos de mirar al pc y nos da pereza escuchar sino es algo de lastfm. Nos da pereza quedar con gente cuando podemos verla en facebook. Cuantas más herramientas de socialización, menos hablamos, menos paseamos por las calles, y más amigos virtuales tenemos. Amigos que no llegan a ser amigos, pues nunca jugaron al futbol con nosotros, se cogieron la primera borrachera, o nos robaron a la novia cuando el acné hacia asomar nuestra adolescencia.

Llenamos nuestros contactos en Linkedin sin saber muy bien el uso que le daremos, hacemos grupos como churros para cubrir la necesidad de pertenencia, y a la vez, buscamos la singularidad y el relleno del ego consultando google analytics.

Y lo que más miedo me da, es que personas que encabezan lo que yo llamo el mal uso del 2.0 sean las personas más seguidas, admiradas, y acaparadoras de la prensa y medios.

Brbrbrbrbrbbrbrbrbrbrbrbrbrb (tembleque virtual)

13 octubre, 2008

En casa de azucena

hola a todos
Estoy en casa de azucena de la fuente, mostrando las maravillas de blogger




En esta foto azucena aparece rodando su ultima película, sueño de una mujer despierta,.
Podéis ver un trailer aquí