26 marzo, 2008

Mi Generación

Un amigo, Aitor, me ha enviado este texto en un correo. Desconozco al autor, citénlo por favor si lo conocen! Me ha llenado de recuerdos. Este es un homenaje a mi generación. Espero que os guste tanto como a mí...

LA GENERACION DEL 75-85

El objeto de esta misiva es la de reivindicar una generación de los 75-85,
de todos aquellos que nacimos en los 80 (un par de años arriba,años abajo),
la de los que estamos currando de algo que nuestros padres ni podían soñar,
la de los que vemos que el piso que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más,
la de los que estaremos pagando nuestra vivienda hasta los 50 años
Nosotros no estuvimos en la Guerra Civil, ni en mayo del 68,
ni corrimos delante de los grises,
no votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con las olimpiadas del 92.
Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba, la goma o el rescate
y a la vez, somos la primera que hemos jugado a videojuegos hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color
Los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos,
pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se lo dice
Se nos ha etiquetado de generación X y generación sandwich, y tuvimos que tragarnos "bodrios" como: Reality Bites, Melrose place o Sensación de vivir,
y más adelante, a las 11 en casa y compañeros (te gustaron en su momento, vuélvelas a ver,verás que chasco
Lloramos con la muerte de Chanquete, con la puta madre de Marco que no aparecía, con las putadas de la Señorita Rottenmayer.
Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga, que nos reímos de un anuncio que decía quesi el Madrid era otra vez campeón de Europa, que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes.
Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años
Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso, los últimos en hacer BUP y COU, los pioneros de la E.S.O
Hemos sido las cobayas en el programa educativo, somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT y a los que menos les cuesta tirarnos del trabajo.
Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos como si no hubiéramos vivido nada histórico.
Nosotros hemos aprendido lo que era el terrorismo contando chistes de Irene Villa, vimos caer el muro de Berlín y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo auna secretaria;
los de nuestra generación fueron a la guerra (Bosnia, etc.)
cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos OTAN no bases fuera, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre.
Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum, odiamos a Bill Gates, vimos los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre.
Somos la generación de Espinete, Don Pimpón y Chema "elpanaderofarlopero". Los que recordamos a Enrique del Pozo cantando con Ana, los mundos de Yupi y las pesetas rubias. Nos emocionamos con superman, ET o En busca del Arca Perdida
Comíamos Phosquitos y los Tigretones eran lo mejor, aunque aquello que empezaba (algo llamado Bollycao) no estaba del todo mal
Somos la generación del "El coche fantástico", "Oliver y Benji "
La generación que se cansó de ver las mamachichos. La generación a la que le entra la risa floja cada vez que tratan de vendernos que España es favorita para un mundial
La última generación que veía a su padre poner la baca del coche hasta el culo de maletas para ir de vacaciones. La última generación de las litronas y los porros, y qué coño, la última generación cuerda que ha habido.
La verdad es que no sé cómo hemos podido sobrevivir a nuestra infancia!!!!
Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos en la España de antes: nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bags, hacíamos viajes de más de 3h sin descanso con cinco personas en el coche y no sufríamos el síndrome de la clase turista
No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños
Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas ni codos.
Los columpios eran de metal y con esquinas en pico
Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y sólo volvíamos cuando se encendían las luces. No había móviles.
Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley
para castigar a los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a guerras de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaban con mercromina (roja) y unos puntos y al día siguiente todos contentos
Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos ruedas!!!
Comíamos dulces y bebíamosrefrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Estábamos siempre al aire libre, corriendo y jugando. Compartimos botellas de refrescos y nadie se contagio de nada
Sólo nos contagiábamos los piojos en el cole. Cosa que nuestras madres arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente (o los más afortunados con Orión
Y ligábamos con l@s niñ@s jugando a beso, verdad y atrevimiento o al conejo de la suerte, no en un chat diciendo memeces. Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos con las consecuencias. No había nadie para resolver eso.
Tuvimos libertad, fracaso, respeto, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello ¿Tú eres uno de ellos? ¡¡Enhorabuena!!

17 marzo, 2008

Hablemos de gestionar empresas

Gary Hamel, que es uno de los gurús más importantes a nivel mundial en lo que a liderazgo y gestion de las organizaciones se refiere, dice en su último libro “the future of Management” que las empresas se enfrentan y enfrentarán a nuevos retos con modelos de gestión arcaicos. Esto supone lo mismo que decir que la empresa del siglo XXI quiere cazar elefantes con tirachinas. El concepto de entorno, la confección de las organizaciones y el avance tecnológico son algunas de las causas de esos nuevos retos inabarcables. Para ello, las compañías procuran poner remedio mediante la inclusión de nuevas metodologías de trabajo, procesos y formación de profesionales; introducción de sistemas de innovación eficaces, nuevos conceptos como la gestión de la información y del conocimiento o el llamado management 2.0… sin embargo, nada de lo que se hace, parece darle a la compañía ese salto cuantitativo que la permita ser considerada una empresa capaz de gestionar los retos del nuevo siglo. Excesivos parámetros exceden de nuestro control, y eso nos provoca incertidumbre, sensación de que nada es controlable. Y entonces volvemos a hacer las cosas como siempre se han hecho, ya que las relaciones causa- efecto nos dicen que lo que triunfó en el pasado, lo volverá a hacer en el futuro, dadas una variables más o menos conocidas y más o menos predecibles.

Pero no sólo es una cuestión que abarque a las herramientas o metodologías de gestión. También es una cuestión de concepción de la propia fisonomía de las organizaciones. A día de hoy, ya no podemos hablar de teorías microeconómicas eficaces que nos hagan prever el comportamiento de un mercado, de un cliente o de la competencia (si es que somos capaces de averiguar cuantos cazadores intentan cazar al mismo elefante). En el siglo XXI, hemos conseguido avanzar hacia una mayor comprensión de la teoría económica y organizativa, y ahora, somos muy conscientes que las teorías clásicas no nos ayudan a tomar decisiones; simplifican los retos con el objetivo de ser abarcados, pero no por ello, nos aportan soluciones eficaces. Tenemos capacidad para introducir en una gráfica todas las variables que condicionan el comportamiento organizativo, pero no sabemos por qué, habiendo adquirido el último modelo de tirachinas del mercado, el elefante sigue sin caer al suelo.

Eduardo Punset plasma una idea muy significativa en su libro “El viaje hacia la felicidad”. Viene a decirnos que tal y como está estructurado el sistema educativo, no enseñamos a las personas a vivir en entornos colaborativos, de compartición y experimentación. Premiamos a nuestros hijos al destacar, comportamiento que replicará cuándo sea dirigente de una organización. Los esquemas mentales en los que nos educamos, nos graban a fuego la importancia de ser el mejor en algo: en matemáticas en lengua o en historia, con el favoritismo y el trato preferente que obtendremos de los referentes (papa, mamá o lo mejor, el profe que reconocerá ante el resto de rivales que somos el líder en la materia) Cuando llegamos a una organización y nos dicen que lo que debemos hacer es poner al servicio de la comunidad nuestras habilidades y conocimientos, nos viene a la cabeza algo así como estos romanos, están locos. No fuimos educados para compartir, sino para competir. Es nuestro esquema mental, es lo que aprendimos de pequeños, y nuestros referentes estaban de acuerdo con ese esquema. ¿Hay algo que discutir?

Esta reflexión nos lleva a otra algo más profunda y general: la dificultad que existe de hacer comprender otras metodologías de gestión cuando las que tenemos grabadas a fuego, son aceptadas por el común de los referentes. En teoría organizativa sucede exactamente lo mismo, si papá Taylor o mamá Ford (con todo su “árbol genealógico” posterior) dijeron en su día que lo que hay que hacer es crear estabilidad para gestionar, y para ello hay que realizar una gestión basada en la planificación y el control (y ellos consiguieron el éxito gracias a su aplicación) será porque sus metodologías de aprendizaje son las adecuadas, aunque hayan pasado 100 años desde que se aplicaron. Da igual que luego vinieran tito Mayo o tito Dikson, y nos dijeran que existen factores incontrolables como la organización informal que pueden alterar el equilibrio o la estabilidad de la gestión: si eso es así, haremos una foto a la organización informal, la integraremos en una función de dos variables, estableceremos una ecuación lineal que permita predecir sus consecuencias y asunto arreglado.

Por tanto, podemos decir que tras años de aplicación de estos sistemas tradicionales, y con la introducción de una serie de tecnologías que han ampliado exponencialmente el contacto de la organización con el “entorno ambiental”, su grado de incertidumbre o los mercados a abarcar, estas teorías organizativas y de gestión ya no nos sirven para ser eficaces. Es más, ni siquiera la definición de organización tal y como hoy la entendemos es eficaz. Quizá sea el momento de abrirnos a nuevas concepciones y definiciones de lo que realmente es una organización, es decir, abrirnos a nuevos sistemas educativos. Quizá si cambiamos el punto de partida, podamos construir nuevas herramientas que nos permitan cazar al elefante. Quizá el problema no sea una falta de habilidades de liderazgo para gestionar los entornos complejos, quizá el gap sea creer que el entorno complejo está ahí fuera, y no que nosotros somos el entorno...

10 marzo, 2008

¿Qué es Innovación? Parte II

Hola a tod@s! como lo prometido es deuda, a continuación publico la segunda parte de la definición de innovación, que vuelo a remarcar a sido extraída en su gran mayoria del Manual de Oslo, documento de referencia para aquello que nos dedicamos a esto de decirle a las empresas que hay que dejar que la gente genere ideas, y llevarlas a cabo...espero que os sea de utilidad, y no dudéis en preguntar o debatir aquello que queráis.


1.1 QUÉ ES INNOVACION: definiciones básicas
Como continuación al apartado anterior, presentamos las definiciones de innovación aceptadas distinguiéndolas según el Manual de Oslo en cuatro ámbitos: producto, proceso, mercado y organización. Conviene recordar que estas definiciones serán ajustables a cada organismo u organización que haga uso de ellas, ya que no existe una única definición de innovación por considerarse ésta ambigua y como un proceso de percepción más que algo estático.

Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización de un lugar de trabajo o las relaciones exteriores. Para que haya innovación, hace falta como mínimo que el producto, proceso, método de comercialización o el método organizativo sean nuevos (o significativamente mejorados) para la empresa. Este concepto engloba los productos, los procesos y los métodos que las empresas son las primeras en desarrollar, y aquellos que han adoptado de otras empresas u organizaciones. De esta manera, la innovación no se reduce a la producto novedoso obtenido en el laboratorio de un Dpto de I+D sino que abarca todo proceso de cambio que conlleve una mejora o incremento en el rendimiento de la organización. Es por esto que las innovaciones se corresponden con operaciones científicas, tecnológicas, comerciales, financieras, logísticas o de organización. Algunas de estas operaciones son innovaciones en sí mismas, otras no lo son pero son necesarias para la introducción de innovación, y en su mayoría, apenas son percibidas por la organización en el momento en el que se producen.

La empresa Innovadora
Una característica común a todos los tipos de innovación es que deben haber sido introducidos. Se dice que un nuevo producto se ha introducido cuando ha sido lanzado al mercado. Se dice que un proceso ha sido introducido, cuando ha sido utilizado efectivamente en el marco de las operaciones de la empresa. Esta acepción no es compartida por todos los teóricos de la innovación, ya que muchos de ellos afirman que solo podemos hablar de innovación, cuando además de haber sido introducida, esta introducción ha tenido un cierto éxito en el mercado (cuando hablamos de producto o servicio) o en la organización cuando hablamos de proceso. El concepto innovador queda en este caso condicionado por su “efectividad” o “eficacia” en los resultados, cosa lógica si recordamos el apartado de introducción, donde definíamos que el fin de la innovación es el de mejorar los resultados de la empresa. Si esa introducción no ha sido exitosa, podremos hablar de “novedad” pero no de “innovación”. Es decir, la novedad es adjetivo para aquello que es nuevo pero de resultado aún indeterminado; innovador además de ser nuevo, ofrece resultados a la organización. Sin embargo, la naturaleza de las actividades innovadoras varía de una empresa a otra. Algunas empresas emprenden proyectos de innovaciones bien definidas y radicales, y otras están orientadas a la mejora permanente de sus productos, que conllevan todas ellas ofrecen un cambio significativo.


1.2 Principales tipos de Innovación
Según el Manual de Oslo, se pueden distinguir 4 tipos de innovación: innovación de producto, innovación de proceso, innovaciones de mercado e innovaciones de la organización.

Innovaciones de Producto
Una innovación de producto se corresponde con la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o considerablemente mejorado. Esto hace referencia tanto a sus características técnicas, de los componentes o materiales, de la informática integrada, de la facultad de uno u otras características funcionales. Los nuevos productos son bienes y servicios que difieren significativamente, desde el punto de vista de sus características o el uso al cual se destinan, de los productos preexistentes en la empresa. Una mejora significativa se produciría cuando se introducen cambios en los materiales, componentes u otras características que hacen el producto tenga un mejor rendimiento. Las innovaciones en los servicios pueden incluir mejoras significativas en la manera en que estos servicios se prestan.
Asimismo, el diseño forma parte integrante del desarrollo y de introducción de innovaciones. Sin embargo, las modificaciones de diseño que no introducen un cambio significativo en las características funcionales o en las utilizaciones previstas de un producto no son innovaciones de producto pero pueden serlo de mercado.

Innovaciones en proceso
Una innovación de proceso en la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción o de distribución. Ello implica cambios significativos en las técnicas, los materiales, y/o los programas informáticos.
Las innovaciones de proceso pueden tener por objeto disminuir los costes unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad o producir o distribuir nuevos productos o sensiblemente mejorados. Incluyen las nuevas o sensiblemente mejoradas técnicas, los equipos y los programas informáticos utilizados en las labores auxiliares
Los métodos de producción incluyen técnicas, equipos y programas informáticos utilizados. Los métodos de distribución estas vinculados a la logística incluyen programas informáticos y técnicas para el abastecimiento, asignación de suministros, o distribución de productos finales.

Innovaciones en mercado
Una innovación en mercado es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envase de un producto, su posicionamiento, su promoción o tarificación.
En este sentido, las innovaciones de mercado lo que pretenden es satisfacer mejor las necesidades de los consumidores, abrir nuevos mercados o de posicionar en el mercado de una nueva manera un producto con el fin de aumentar las ventas.
La diferencia que existe entre una innovación de mercado de los otros cambios en comercialización es la introducción de un método de comercialización que la empresa no utilizaba antes. Esta introducción debe inscribirse en un concepto de estrategia de mercado que representa una ruptura fundamental con relación a los métodos tradicionales.
Normalmente las innovaciones en mercado incluyen cambios significativos en el diseño del producto que son parte del nuevo concepto de comercialización. Asimismo, los nuevos métodos de comercialización en posicionamiento de productos se refieren principalmente a la creación de nuevos canales de venta, aunque también pueden incluir la utilización de conceptos para la presentación de estos productos.
Por otro lado, las innovaciones en cuanto a precio implican la utilización de nuevas estrategias de tarificación para comercialización los bienes y los servicios de la empresa. Sin embargo, los nuevos métodos de traficación cuyo único objetivo sea variar los precios por segmento de clientela no se consideran innovación.

Innovaciones de organización
La innovación de organización es la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa.
Las innovaciones por organización pueden tener como objetivo mejorar los resultados de una empresa reduciendo los costes administrativos, mejorar el nivel de satisfacción en el trabajo, facilitar el acceso al conocimiento externo de la organización o fomento de las redes sociales. Por tanto, la innovación en las practicas empresariales implican la introducción de nuevos métodos para organizar las rutinas y los procedimientos de gestión, ya sea en esta de prácticas internas, aprendizaje o gestión de la formación.
Los nuevos métodos organizativos en materia de relaciones exteriores implican una nueva manera de organizar las relaciones con otras empresas, así como establecer nuevas formas de colaboración con los clientes e integración con proveedores.
Sin embargo, los cambios en las prácticas empresariales, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores que se basan en modelos organizativos ya utilizados no son innovación en la organización.


1.2 ¿Cómo distinguir los distintos tipos de Innovación?

A) Como distinguir las innovaciones de producto (bienes y servicios) de las innovaciones de proceso
Si la innovación implica características nuevas, o significativamente mejoradas del servicio propuesto a los clientes, es una innovación de producto.
Si la innovación implica la utilización de métodos, de equipos y/o de unos conocimientos nuevos o significativamente mejorados para prestar el servicio es una innovación de proceso.
Si la innovación implica mejoras significativas, a la vez, de las características del servicio prestado y de los métodos, equipos y/o conocimiento utilizados para esta prestación, es una innovación de producto y de proceso.

B) Como distinguir las innovaciones en los producto (bienes y servicios) de las innovaciones de mercado
Los bienes y servicios que presentan características funcionales o de utilización significativamente mejoradas con relación a las de productos existentes son innovaciones de producto. En cambio, la adopción de un nuevo concepto que implica la modificación importante en el diseño de un producto existente es innovación de mercado, pero no una innovación de producto en cuanto las características funcionales no son modificadas de manera sustancial. Por ejemplo, las prendas de vestir fabricadas a partir de tejidos con resultados mejorados (tejidos transpirables, impermeables etc.) son innovaciones de producto, pero el lanzamiento por primera vez de un nuevo corte de prendas destinado a nuevo grupo de clientes en una innovación de mercado.
Por otro lado, el factor para distinguir las innovaciones en los servicios de las innovaciones de mercado es saber si la innovación implica un método de comercialización o un servicio en sí. En este caso la distinción puede depender de la naturaleza del servicio.


C) Como distinguir las innovaciones de proceso de las innovaciones de mercado
En las innovaciones de proceso intervienen procesos de producción y de distribución así como otras actividades auxiliares de apoyo destinadas a reducir los costes unitarios o a mejorar la calidad de los productos, mientras que las innovaciones de mercado tienen por objeto aumentar el volumen de ventas o la cuota de mercado. En este último caso, la innovación se introduce por medio de cambios de posicionamiento o la apreciación de producto. Si las innovaciones tienen por objeto a la vez aumentar las ventas y reducir el coste unitario de distribución, deben ser consideradas como innovaciones de proceso y de mercado.

D) Como distinguir las innovaciones de proceso de las innovaciones de organización
Un punto de partida para poder distinguir las innovaciones de proceso y/o las innovaciones de organización lo constituye la naturaleza de la actividad: las innovaciones de proceso se refieren principalmente a la introducción de un nuevo equipo, de nuevos programas informáticos o nuevas técnicas y métodos específicos, mientras que las innovaciones de organización se refieren principalmente a las personas y la organización del trabajo. Se incluyen a continuación unas indicaciones para distinguir estos tipo de innovación en los casos limites:
Si la innovación implica nuevos, o significativamente mejorados métodos de producción o suministro destinados a reducir los costes unitarios o a mejorar la calidad de los productos, es una innovación de proceso.
Si la innovación se refiere a la primera aplicación de nuevos métodos de organización en las prácticas empresariales, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa, es una innovación organizativa.
Si la innovación implica a la vez nuevos o significativamente mejorados métodos de producción o suministro y la utilización, por primera vez, de métodos de organización, se trata de una innovación de proceso y de organización.

1.3 ¿Qué no es Innovación?
A continuación describimos algunos cambios que pueden producirse en las organizaciones y que no deben considerarse como innovación.

1. El cese de la utilización de un proceso, de un método de comercialización o de un método de organización
El hecho de que una empresa ponga fin a una actividad no es una innovación, aunque eso mejore sus resultados. De la misma forma, el hecho de dejar de utilizar un cierto método de comercialización u organización no constituye una innovación .

2. La simple sustitución o ampliación de equipos
La compra de máquinas adicionales de un modelo ya instalado, las pequeñas ampliaciones o las actualizaciones de un equipo o de programas informáticos existentes no constituyen una innovación en proceso. El nuevo equipo o la ampliación del existente deben ser nuevos para la empresa y a la vez responder a especificaciones claramente mejoradas

3. Cambios que se derivan solamente de variaciones de precio de los factores de producción no son considerados como innovación.

4. Producción personalizada
Las empresas implicadas en una producción personalizada fabrican artículos únicos y a menudo complejos de petición de clientes. Si los atributos de este producto único no difieren significativamente de los productos fabricados anteriormente por la empresa, no se trata de innovación de producto.

5. Modificaciones estacionales regulares y cambios cíclicos
Algunos sectores de actividad conocen variaciones estacionales en los tipos de bienes o servicios prestados, variaciones que pueden acompañarse a cambios en el aspecto de los productos en cuestión. Generalmente, este tipo de de modificaciones regulares en el diseño no es ni una innovación de producto, ni una innovación de mercado. No obstante, la empresa aprovecha la ocasión de una modificación estacional para cambiar básicamente el diseño de un producto en el marco de un nuevo metodo de comercialización que emplea por primera vez, es necesario considerar que se trata de una innovación de mercado.

6. Comercialización de productos nuevos o significativamente mejorados
En el caso de los servicios de manutención de mercancías y los diferentes tipos de distribución, el tratamiento de productos nuevos es complicado. En general, el comercio de productos nuevos o significativamente mejorados, no constituye una innovación de producto ni para el mayorista ni para el minorista ni para la empresa de transporte o almacenamiento. No obstante, si este tipo de empresa comienza a tratar una nueva gama de productos cabe considerar la actividad como una innovación de producto.

03 marzo, 2008

¿Qué es Innovación? Parte I

Estos últimos días preparé un documento basándome en el Manual de Oslo y que transcribo a continuación para todos aquellos interesados en la innovación. En esta primera parte se ha incluído una pequeña introducción con ciertas premisas a tener en cuenta a la hora de hablar de innovación . Posteriormente publicaré una segunda parte donde entraré a definir las diversas acepciones del término Innovación . Espero que os sea de utilidad.


QUÉ ES INNOVACIÓN: PARTE I

"Existen muchas dificultades para poder homogeneizar este concepto ya que la Innovación puede ser única para cada sociedad u organismo, y única para diversos procesos de producción. Es importante por tanto tener en cuenta que la Innovación es concepto y percepción, en tanto en cuanto que la subjetividad con la que es percibido un proceso de innovación influye en gran medida en el impacto que dicha innovación provoca en la organización y en el mercado.
Asimismo, otro de los grandes retos a la hora de abordar la definición de Innovación, es diferenciarlo con el concepto de mejora. En este sentido podemos partir de la definición de Shumpeter (1938) Este autor afirmaba que las innovaciones “radicales” originaban los grandes cambios del mundo mientras que las innovaciones “progresivas” alimentan de manera continúa el proceso de cambio. Si trasladamos esta definición al siglo XXI, cuando hablamos de mejor podríamos estar refiriéndonos a esas innovaciones progresivas que alimentan el proceso de cambio, mientras que la innovación propiamente dicha supone una línea disruptiva con las iniciativas tomadas con anterioridad.

Aspectos de la innovación a tener en cuenta
Antes de iniciar una profundización en la definición de innovación, conviene resaltar algunos aspectos a tener en cuenta, y que deben definir el inicio de todo proceso innovador:

1. La innovación se asocia a la incertidumbre, ya que no se sabe de antemano cuál será el resultado de las actividades de la innovación.
2. La innovación implica inversión, y es difícilmente cuantificable el retorno de la inversión en innovación, sobre todo en empresas del sector servicios.
3. La innovación está sujeta a los efectos del desbordamiento tecnológico (spillovers) es decir, para algunas actividades innovadoras, los costes de imitación son substancialmente menores que los costes de desarrollo, de ahí el interés en crear un mecanismo eficaz de apropiación que proporcione un incentivo para innovar. Sin embargo, muchas organizaciones basándose en este ahorro de coste, se convierten sin quererlo en “seguidoras de mercado” imitando en un paso por detrás a la competencia. Fatal error por tanto argumentar la falta de inversión en innovación como consecuencia de la existencia de estas spillovers.
4. La innovación siempre implica la utilización de un nuevo conocimiento o un nuevo uso de una combinación de conocimientos existentes. La utilización de un nuevo conocimiento o de una combinación de conocimiento existentes requiere esfuerzos innovadores por la empresa que pueden ser diferenciados de las rutinas habituales.
5. La innovación tiene como objetivo la mejora de los resultados de la empresa mediante la obtención de ventajas competitivas desplazando positivamente la curva de demanda de los productos de la empresa, o la curva de costes, o mejorando la capacidad de la empresa para innovar.
6. La innovación es consecuencia del cambio y no viceversa; surge como proceso adaptativo constante al entorno en el que se encuentra una organización y como necesidad de ésta de ser espejo de su entorno y mercado.